lunes, 11 de abril de 2011

Hermano Franz

Al día siguiente de que nuestro amigo Bate nos recordara la figura vital, pianisística y espiritual de Franz Liszt, El Corte Inglés de Valencia celebró un concierto homenaje al ilustre músico con motivo del bicentenario de su nacimiento.



Al piano, Mara Álvarez-Maderna ofreció la sonata Claro de luna de Beethoven, y, en la segunda parte del concierto, cuatro obras de Liszt: San Francisco de Asís predicando a los pájaros (ya Bate nos había recordado que había tomado hábitos en la orden Franciscana), el Sueño de amor, y los Estudios Trascendentales nº 10 Appassionato y nº 12 Tormenta de nieve.



Mara Álvarez-Maderna es profesora superior de piano en el Centro Integrado de Música Francisca Pascual (La Purísima), en Valencia, y entiendo como buena señal que hubiera bastantes asistentes que, supongo, serán alumnos suyos.

Este video del Sueño de amor es en versión para piano y cello, en recuerdo agradecido a quien nos recordó a Liszt.



Créditos:
Imagen del folleto del concierto.
San Francisco predicando a los pajarillos, ilustración de José Benlliure de la serie realizada en 1926 para un libro conmemorativo del VII centenario del tránsito del Santo, tomada de San Francisco visto y soñado por Benlliure, catálogo de la exposición realizada en junio de 2004 en el Palau de la Música de Valencia.
Fotografía de un momento del concierto, del autor.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, gracias por la deliciosa música del "hermano" Franz, gracias también por la ilustración de José Benlliure (¡¡qué pintor, Madre del Amor hermoso!!), cuyo libro conmemorativo sobre la figura de San Francisco, guardo como oro en paño, como un verdadero tesoro. Alta teología de la caridad hecha con pinceles.

    Es un placer para los sentidos visitar "Plato por Plato". Entradas como ésta, justifican por sí solo tener un blog.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. De nada, hombre; de nada, hombre; de nada, hombre.
    Muchas gracias por todos los piropos, naturalmente exageraos, pues al fin y al cabo, a quien hay que agradecer algo es a San Francisco, a Liszt, a Benlliure... y a ti por tu anotación. sin estas 'cuatro patas', esta anotación no hubiera existido.
    Un saludo, hermano.

    ResponderEliminar