martes, 3 de mayo de 2011

Refranes y proverbios

La mentira tiene las piernas muy cortas

Antes se coge a un mentiroso que a un cojo

Hace unos días, al leer la frase ‘filosófica’ del sobrecito del azúcar del café, me acordé de estos refranes españoles.

Tal vez haya otros, incluso es posible que contrarios, pero éstos muestran claramente la poca vida que se le concede (en la antes España) a la mentira.

La frase que leí estaba referida como ‘proverbio estadounidense’, por lo que supongo que tendrá también su tiempo de maduración, es decir, que muestra un sentir lo bastante generalizado y permanente. También es relativa a la mentira:

Si te molesta que te mientan, no preguntes

Creo que la implicación filosófica, incluso ciudadana y cívica, es muy distinta.

Sí, como diría quien yo me sé, ¡cuánta diferencia hay entre Estados Unidos y la sociedad española!

2 comentarios:

  1. Mi novia de por ahí siempre decía: "el que quiera saber, mentiras a él".
    Al principio me costaba llevarlo a la práctica, pero una vez cogido el puntito, alivia mucho, sobre todo con los pejigueras.

    ResponderEliminar
  2. ¿Mentiras en la sociedad española?
    Eso es mentira.

    ResponderEliminar