domingo, 19 de junio de 2011

Abierto por… oración. III: Uno y Trino

Guillermo Escribá, noble caballero, secretario y consejero de D. Jaime I, vino desde Narbona sirviendo al Rey cuando la conquista de 1238; y le fueron recompensados sus servicios con importantes donaciones. Cumpliendo como albacea de su hijo segundo, del mismo nombre, que habia muerto sin dejar descendencia, la disposicion testamentaria de éste, edificio una capilla y hospicio con el título de San Guillem. (…) Fundóla pues su padre y albacea en un huerto de aquel á orillas del Turia frente á Valencia (…)
Fundado pues el hospital de San Guillem en dicho punto, aquel mismo caballero lo entregó al cuidado de los religiosos de la Orden de la Santísima Trinidad en 25 de julio de 1250, segun escritura á 25 de Julio de 1256 ante Pedro Miquel, notario, cuyo trasunto tenia D. José Mariano Ortiz, sugeto inteligente y veraz.
(…)
La Reina Doña María, esposa de D. Alonso III y Lugar-Teniente del Reino en ausencia de éste, cuando se hallaba en las guerras contra Nápoles, deseó fundar un monasterio de religiosas de la observancia de Santa Clara, á quienes tenía gran aficion, con el título de San Honorato, segun la forma y regla que se guardaba en el de Tordesillas, del obispado de Palencia. Compadecida de la estrechéz é incomodidad que padecian las del convento de Gandía, fundado en 1431, ideó trasladarlas al que proyectaba, y así, condescendiendo á sus ruegos el Papa Eugenio IV le dió licencia para dicha traslacion, con tal que el monasterio que habia de edificar tuviera iglesia, claustro y demás oficinas, concediéndole el patronato mientras viviera, y facultad para poner la primer vez abadesa á su elección, segun la bula dada en Sena á 23 de Julio de 1443.
(…)
Esclapés reasumiendo su conformidad con Sales, escribió: La reina Doña Maria teniendo determinación de retirarse á un convento realizó la fundacion de éste; y para el efecto pidió a los religiosos de la Santísima Trinidad el que tenian en el arrabal de San Guillem.
(…)
La primera piedra para la obra del nuevo convento de la Trinidad se puso el dia 9 de Julio de 1445, según las memorias de éste concordes con las de los antiguos anales de la Ciudad, que dicen: El dia del Angel Custodio de dicho año comenzó la obra de las monjas de la Trinidad. Orellana copia el bando de los Jurados publicado la víspera, para la colocacion de la primera piedra. Era costumbre en Valencia en dicho dia que un mancebo vestido de ángel, la representase, discurriendo por la ciudad, lo cual no tiene nada de estraño supuesto que entonces ya se hallaba establecida la procesion del Santísimo Corpus, á la que concurre todavía este alegórico personaje, y á esto se refiere la memoria escrita en el libro de ingresos de religiosas de este convento por Sor Isabel de Villena, primera abadesa y testigo presencial; al decir que dicha piedra la puso el Angel, el Obispo y la reina Doña Maria, dejando allí esta una sortija de gran valor.
(…)
La regia fundadora dió comienzo á una fábrica suntuosa, pero haciendo al mismo tiempo grandes reparaciones para que el humilde hospicio de San Guillem sirviera entretanto á las religiosas.
(…)

Hízose en vida de dicha señora la iglesia, que es toda de piedra de sillería, y gran parte del edificio en los trece años siguientes a la fundacion. Se asignó un departamento en lugar apartado é independiente, pero dentro de clausura, donde retirarse, conforme á las facultades concedidas por el Papa.
(…)
En la hermosa y bien labrada portada de la iglesia no quiso poner la fundadora las armas reales de Castilla y Aragon, sino una imágen de la Virgen, que aun subsiste.
(…)

La iglesia tiene dos puertas laterales: la principal es de gusto gótico florido, de que apenas quedan ejemplos en Valencia.


Créditos:
Transcripción parcial, respetando la ortografía de la época, de la entrada dedicada al convento de La Trinidad, por el Marqués de Cruilles en su obra Guía Urbana de Valencia Antigua y Moderna, publicada en 1876, según edición facsimilar de París-Valencia (pp. 377-388).
Fotografías del exterior e interior de la iglesia de La Trinidad, de abril de 2011, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario