sábado, 4 de junio de 2011

Mil y el uno

Como nos ha recordado caragüevo al principio del día, hoy se ha publicado en número 1.000 de ABC Cultural. A mí me queda, pues, recordar cuándo fue el número 1: un 8 de noviembre de 1991.

Aunque en realidad, podría decirse que son muchos más. Pues con anterioridad, las páginas centrales del ejemplar de ABC de los sábados se correspondían con un suplemento incorporado (compartiendo grapas y todo con el ejemplar propiamente dicho del periódico), bajo el título de ABC literario (del que se publicaron no menos de 400 números).

Ante el éxito fulgurante de la revista «ABC Cultural», y a petición de innumerables lectores, ABC editará próximamente unas espléndidas tapas para su colección” se publicaba tan lejos como al día siguiente, es decir, Nuestra Señora de la Almudena del año 1991.

Sin embargo, ABC literario nunca llegó a tener este reconocimiento, y los dos ejemplares que aparecen en la fotografía (años 1987 y 88) fueron encuadernados a mi gusto. El resto de volúmenes ya se corresponden con las “espléndidas tapas” del ABC Cultural.

Tapas que, por cierto, dejaron de ser espléndidas al cabo de un tiempo, coincidiendo (casualmente o no) con el entorno del cambio de siglo. Las nuevas pasaron a ser blancas, con lo que se perdía, en mi opinión, el encanto bibliófilo de la colección encuadernada. Ahora también han cambiado, pero aún no tengo ningún ejemplar encuadernado-

El motivo de ello es que ABC Cultural no ha sido ajeno a las marejadas sufridas por el periódico. De hecho, hasta hace poco, ya ni siquiera se llamaba ABC Cultural, pues el número 691 del 30 de abril de 2005 apareció bajo el título de ABCD Las artes y las letras. Y el título anterior tampoco era el original, sino Blanco y Negro Cultural.

Volviendo al tema de la encuadernación, el motivo, digo, es que en su momento, como puede apreciarse en las fotos, suministraban junto con las tapas, unos adhesivos para el lomo, indicando el año y periodo de encuadernación (por cierto, las de la época blanca, bastante deficientes en su ‘adhesividad’). Ahora, ya ni eso, y unas cuantas veces que he preguntado si las tapas están dimensionadas para un volumen trimestral, cuatrimestral o cómo, no me han sabido dar respuesta.

Y como encima, el taller de encuadernación que frecuentaba no hago más que verlo cerrado desde hace tiempo, pues aquí están los volúmenes esperando su hora.

Y salvo algún número que se me ha despistado (sea por cambios en el día de la publicación, del sábado al viernes o jueves, sea por el habitual jaleo de entregas en Valencia con la prensa de Madrid en Semana Santa, o sea por lo que sea), creo tenerlos todos, y, con el debido retraso, los voy revisando… en efecto, para elaborar la lista de los libros a comprar.

(Bueno, y también de los discos).

En todo caso, feliz (más que) milenario

Créditos:
Imagen del ABC Cultural del 8 de noviembre de 1991 (número 1).
Fotografías de volúmenes encuadernados de ABC literario y ABC Cultural, de la biblioteca del autor, del autor.

4 comentarios:

  1. Tienes que matizar lo del "entorno de cambio de siglo" porque, aunque todos lo que leen este blog son muy leídos y sabidos, puede pasar de paseo alguien que crea que el cambio de siglo fue en 1999-2000. Lo digo por la foto de las nuevas tapas, "peazo" monumento al diseño y a la encuadernación.

    ResponderEliminar
  2. La expresión está elegida con toda intención, ya que, de hecho, el primer volumen con ese 'peazo' de diseño de encuadernación es el del último cuatrimestre de 1999.
    Aunque gracias a la 'adhesividad' de que hablo, no está identificado en el lomo, y, por estética, recorté la foto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hace yá un milenio que ni :tapas,indices ; nada.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, es una pena cómo ha ido empeorando la gestión del suplemento; porque, como tal suplemento, al menos yo, incluso entendía las reseñas de los libros, y es que no la aprovechaban para hablar de cosas raras.

    Bienvenido, Anónimo, gracias por la visita y comentario, y un saludo.

    ResponderEliminar