sábado, 18 de junio de 2011

Polisemia… y algún polisimio

Hace casi un mes, el jueves 19 de mayo, se publicó en InfoCatólica la noticia de que se había retirado una campaña publicitaria de los lumbreras de Media Markt, como consecuencia de las protestas canalizadas a través de MasLibres.org, reciente plataforma impulsada por Hazteoir.org.

La campaña hacía uso de la polisemia de la palabra ‘hostia’, sólo que con una expresión que la misma Academia califica como vulgar y malsonante. Y además, tal y como está el ambiente, la misma decisión de publicarla supone, cuanto menos, una elevada insensiblidad hacia quienes dan prioridad a la primera acepción de la palabra (por quedarnos en el ámbito lingüístico).

El lunes 23, Libertad Digital se hizo eco de la noticia, aunque remitiendo a Religión en Libertad. La noticia suscitó 41 comentarios (aunque bastantes son un diálogo entre dos comentaristas), mientras que la noticia en InfoCatólica sólo generó 11 comentarios.

La gran mayoría de los comentarios están en la línea de considerar, como mínimo, una afrenta a los sentimientos religiosos el uso de la expresión.

Todo esto me parece muy bien, y desde aquí felicito a MasLibres y HazteOir por su dedicación y esfuerzo. Pero… hay un ‘sin embargo’.

Sin embargo, no veo tan clara la postura de Libertad Digital (bueno, hace tiempo que no la veo clara).

En numerosas ocasiones, tengo la impresión de que el periódico publica noticias relacionadas con los católicos (así, como grupo, no como propiamente creyentes: es decir, diría que como ‘target’ de mercado, hablando en términos de mercadotecnia), para mantener ese segmento social entre los lectores.

Lo digo porque las noticias están realmente escogidas y todas son similares a ésta: actitudes o actuaciones de quien sea, contra los católicos, siendo prácticamente nulas las noticias sobre la propia Iglesia Católica; de hecho, la beatificación de Juan Pablo II apenas duró un día, pues en seguida pasaron página con ‘lo’ de bin Laden.

Para más inri, la noticia en cuestión la publican el lunes 23, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, en concreto, en Madrid. Sobre cuyo resultado, y en particular, el cosechado por Tomás Gómez, bien que les ha permitido el ‘feliz’ hallazgo de la expresión… Hostiatus. Idea, por cierto, por cierto, creo, que de César Vidal.

Pero como eso no es propiamente objeto de una noticia, tampoco resulta fácil que lo comenten los lectores. Y eso que se evitan.

3 comentarios:

  1. Los de esRadio están últimamente muy subiditos. Quizá se lo merezcan, porque lo cierto es que están sacando adelante la radio con muchas dificultades, pero no hay que creérselo tanto, vamos digo yo.

    El otro día escuché a Federico criticar a otros medios que están teniendo problemas económicos (Veo7 e Intereconomía, entre otros). Me fastidió, sobre todo, que criticara la idea que ha tenido Intereconomía de solicitar ayuda a sus seguidores. Cada uno hace lo que le parece y yo, muy bien, puedo soltarle pasta a Intereconomía si me parece y no comprar las tazas de marras.

    Respecto a lo de la polisemia, no entro. No me gusta nada oír esa palabra fuera del único contexto en el que le encuentro sentido.

    Respecto al gazapo del señor Vidal..., ¡vaya, no es infalible! ¿Será consciente de ello?

    ResponderEliminar
  2. Sin haberte leído aún el comentario, en parte te he contestado, o mejor dicho, he manifestado mi coincidencia contigo.

    La cría de gazapos resulta curios y interesante, que diría el 'gazapero'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, el obligarme a la 'y' me ha hecho dejar la 'a' final de 'curiosa'. Lo siento.

    ResponderEliminar