miércoles, 17 de agosto de 2011

Buscar… en el margen

Hoy Google nos ha recordado un aniversario, el del nacimiento de Pierre de Fermat. Y lo ha hecho con un doodle cuya imagen es el conocido como Último Teorema de Fermat, y una referencia a su famosísima e intrigante ‘nota al margen’: “He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeño para contenerla”.

El teorema en cuestión viene a decir que la expresión también conocida del Teorema de Pitágoras (y que ahorro de exponer), es la única que admite bases de potencia enteras (el equivalente a los lados del triángulo rectángulo), no existiendo para potencias superiores al cuadrado.

Sobre la demostración, finalmente conseguida, ya comenté aquí hace justo dos años, además de intentos (realmente erróneos) en anotaciones anteriores.

Resuelto el misterio (de que el teorema es cierto), nos queda el otro misterio: ¿cuál fue la “demostración verdaderamente maravillosa” que encontró Fermat?

Y es que, con independencia de la exactitud matemática, algo de cuya existencia sólo sabemos que es verdaderamente maravillosa, uniendo la maravilla con la verdad, ¡qué poco se nos prodiga!

(Ni siquiera en España, pues aunque estemos hasta la n-ésima potencia de…, ya tampoco estamos, lo que se dice, enteros -y margen, margen, tampoco nos queda mucho)

Créditos:
Imagen del doodle del día de hoy, en recuerdo de 410º aniversario del nacimiento de Pierre de Fermat.

6 comentarios:

  1. Mientras otros se centran hoy (17 de agosto) en la muerte, aniversario de Federico García Lorca, tú te centras en la vida.
    La elección es libre, pero hay que hacerla, que no la hagan por ti.
    .
    Y tal día como hoy, más menos, hace 9 años hice el replanteo de una cimentación en Jávea/Xàbia aplicando el Teorema de Pitágoras.
    Que por cierto el tal Pitágoras no apareció y el replanteo nos los comimos, con patatas, el jefe de obra -de otra obra, todo el mundo estaba de vacaciones- y yo.

    ResponderEliminar
  2. Ah..., pero... ¿el teorema de Fermat no lo había descifrado la de Millenium?

    Me gustan mucho este tipo de anécdotas-recordatorios matemáticos, aunque ésta ya la conocía.

    Mi última proeza matemática fue hallar el volumen de un prisma hexagonal el curso pasado ante la mirada atónita de los alumnos. Me pidieron más (como en los conciertos), pero decidí continuar con mi literatura no fuera a ser que me metiera en berenjenales de los que no supiera salir. Jajajaja, la honrilla, la honrilla..., que hay que cuidarla. ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. caragüevo: sí, la verdad es que en estas páginas no suelo recordar fallecimientos. Como dices, es una elección.
    (Por cierto, a ver si es que Pitágoras estaba de vacaciones escolares en su academia, ¿no?)

    S.Cid: venga, que tu problema era fácil: una bicicleta, es decir, una BH, o sea, base por altura ;-)
    En realidad, la anotación me vino bien como excusa para el paréntesis final.

    En general, hablando de Fermat, y por si a alguien le interesa, aún está pendiente en estas páginas de resolver la serie de Los crímenes de Oxford (sí, en la misma anotación que las estrelas de la bandera).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Posodo: Hey, hey, hey..., no tan fácil. Los únicos datos que se daban eran el lado y del exágono y la altura del prisma, así que primero tuve que calcular la apotema con Pitágoras; luego el área del triángulo y eso multiplicarlo por 6, y sólo entonces pude utilizar la bicicleta...

    Todo eso teniendo en cuenta que no resolvía un problema de estos desde... Puf, mejor no me pongo a contar años, que eso sí que sería un problema irresoluble ;-)

    PD: esto es secreto de Estado. Hice jurar a todos los alumnos que no le chivarían a la profe de mates quién les había resuelto el problema. Así que ¡chitón!

    ResponderEliminar
  5. ¡claro! Si Pitágoras no estaba de vacaciones, con su ayuda, ¡cualquiera!

    Nota: sobre el párrafo intermedio, míralo matemáticamente: en tu caso, los números de tu edad son... naturales; en el caso de otros, son... reales (y para alguno, complejos e imaginarios).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno..., visto así... (lo de los números, digo) ;-)

    ResponderEliminar