miércoles, 3 de agosto de 2011

Publicidad, ¿pero de quién?

En el grupo Libertad Digital (sector liberal oficial) llevan un tiempo empeñados no en ganarle la guerra a Franco (eso es cosa de los rojos), pero sí la economía. Quiero con esto decir en que han sido numerosas ocasiones en que se ha incidido en la nefasta gestión económica del régimen de Franco tras la Guerra Civil, deficiencia que sólo se superó con la entrada en el Gobierno de ministros cuasi-liberales que consiguieron poner en funcionamiento el famoso Plan de Estabilización de 1959.

Un breve resumen lo tenemos en el programa de historia que ofrecen las mañanas de los lunes, en concreto, el del día 4 de abril, aunque ya venía de antiguo (por ejemplo, en este artículo en el que no consta fecha).

Los efectos del plan no se hicieron esperar. "Fueron espectaculares"”, se dice en la reseña de la sección. Y bien que debieron serlo, aunque sólo sea por varios de los anuncios que publicaba ABC en su número del 23 de diciembre de 1959: coches (y encima extranjeros), cocinas (y qué callado se lo tenía el tal Orbegozo), ‘frigidaires’, electrónica y alta fidelidad,…





Bueno, y lo propio de las fechas, regalos de Pascuas (no se decía Navidad), juguetes (para Reyes, claro)... ¡y libros!



No podía faltar el ladrillo, y a base de bien (por cierto, ya existían apartamentos en Benidorm, en diciembre, es decir, que la economía apuntaba maneras).





Por haber, había incluso gente que aprendía inglés con cursos ¡de la BBC!

Si tenemos en cuenta que el Plan de Estabilización se aprobó por las Cortes a finales de julio, el milagro no fue sólo que, como don César apostilla, “entonces los diputados trabajaban en verano no como ahora”, sino que en cinco meses, al menos por los anuncios, “los efectos del plan no se hicieron esperar”.

Vamos, que con lo mal que se empezó el año 1959 (no lo digo porque don César naciera el año anterior), se pasó de casi quebrar, a organizar viajes a las fiestas de Nochevieja de… París.

Lo que dieron de sí cinco meses, incluyendo agosto.

Y encima, el gordo de la lotería de Navidad cayó en Valencia.

¿Era o no era para celebrar una fiesta? Pues como se decía, ¡qué fiesta con Delapierre!

Créditos:
Imágenes de diversos anuncios publicados en ABC el día 23 de diciembre de 1959.

2 comentarios:

  1. Todavía dirán que es publicidad engañosa o que lo de la burbuja inmobiliaria nos viene de allí... :(

    P.S. Estoy muy descontenta con la actuación del señor Vidal en ese duelo de cowboys que mantiene con Pio Moa, desde siempre D. César me ha parecido un poco pedante y muy pagado de sí mismo, muy autosuficiente... De ahora en adelante, sus libros se los va a comprar él también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, Posodo, ya tenemos otra afiliada a las pildoritas vidalinas. Bienvenida al club, Alawen ;-)

    ResponderEliminar