jueves, 18 de agosto de 2011

Un discurso y varias lecturas ¿completas?

Hace ya rato, mientras cenaba en la cocina, estaba oyendo en COPE comentarios sobre la repercusión en la prensa del discurso de S.S. Benedicto XVI esta tarde en Cibeles. He oído sólo una parte, aunque lo suficiente como para intrigarme, y venirme a internet para hacer un muestreo. El resultado, por orden alfabético del medio, es el siguiente abanico de titulares:

ABC:
Benedicto XVI: «Aprovechad estos días para conocer mejor a Cristo»

COPE:
Benedicto XVI: "Rezad para que el mensaje de Cristo tenga eco en el corazón de los que no creen"

La Gaceta:
El Papa pide a los jóvenes rezar para que el mensaje de Cristo llegue a los no creyentes o alejados de la Iglesia

Libertad Digital:
El Papa censura a los que "se creen dioses" y deciden quién puede vivir

El Mundo:
El Papa arremete contra los ateos 'que se creen dioses'

La Razón:
«Que esta esperanza llegue a los no creyentes y a los alejados de la Iglesia»

Y hasta aquí puedo escribir porque otros medios de comunicación no pienso enlazar.

Siempre se ha dicho que los titulares de las noticias muestran mejor que otros aspectos, el carácter del medio de comunicación.

Estos ejemplos creo que una cierta idea sí dan y, al menos, inducen una reflexión.

¿La mía?
Unos destacan las intenciones positivas (pro-activas dirían los cursis modernos), y otros, la reprobación. Esto es normal, cada uno enfatiza un aspecto distinto de un discurso que es único. No me extraña quiénes titulan ‘en positivo’; y, de un tiempo a esta parte, tampoco me extraña quiénes son los dos que remarcan ‘en clave’ de enfrentamiento.

Al igual que el mensaje de Jesucristo no puede resumirse en las referencias a los condenados en el Juicio Final, creo que este discurso de hoy tampoco puede ‘titularse’ con la arremetida o censura a “los no creyentes y a los alejados de la Iglesia”. Por mucho que, como los avisos sobre las posibles condenas en el Juicio Final, deban formar parte del mensaje.

Porque lo importante del mensaje es la esperanza.

Y tal vez, lo que pasa es que quien no la ve, es porque carece de ella.

6 comentarios:

  1. ¿Sigue existiendo la COPE?
    Te referirás a Libertad Digital periódico porque los de la tele se fueron de vacaciones y dejaron anuncios y refritos enlatados.
    ¿Y no me voy a enterar qué dice Público?
    ¿Y Belén Esteban?
    Lo importante del mensaje es la esperanza, y el propio mensaje. Algunas televisiones están cayendo en dar más importancia al envoltorio que a regalo en sí.

    ResponderEliminar
  2. Lo de El Mundo no me llama la atención, la verdad, pero lo de Libertad Digital... Y no es porque sean muy católicos por allí, que no, que no...

    Y, como Caraguevo, pregunto: ¿y no me voy a enterar de lo que dice Público. Antes eras un compilador de prensa más riguroso y tolerante, que lo sepas... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Caragüevo: sí, COPE existe aún, y al menos por la noche, sus tertulias son menos monolíticas que en ((esRadio. Lo de LDTV lo he comprobado esta tarde: el problema de depender de lo enlatado, por ejemplo, es que a mí me ha llegado a caducar alguna que otra lata de conserva; imagínate en el difícil mundo de los medios de comunicación. Y tienes razón, es demasiado regalo para tan poca televisión en España.

    S.Cid: Es que yo velo por vuestra salud informativa, y no quiero de sólo leáis por mis anotaciones. Por eso dejo abiertas las puertas a otras alternativas: por ejemplo, Caragüevo tiene los contactos con Javi, su quiosquero. ¿Y tú? No te puedo dar la referencia de mi quiosquera porque ha decidido irse de vacaciones, pero seguro que algo podemos hacer.
    Y sobre LD estoy esperando una inspiración menos críptica (como dices), y entonces podréis leer, si queréis, algo aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No, yo no tengo esos contactos, así que nunca sé qué dicen Público, El País y demás papel de embalar.

    Será por eso que el mundo, fuera de La Gaceta me parece tan... críptico, jejeje ;-)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, parece que conforme ha avanzado la JMJ, se han ido aplicando un poco en Libertad Digital.
    Incluso han llevado al catolicismo al titular de la despedida de Su Santidad.
    (Aunque se mantenga en la dirección del enlace el titular inicial).

    ResponderEliminar
  6. El Mundo:
    El Papa arremete contra los ateos 'que se creen dioses'

    ¿Arremete? ¿Contra los ateos?, de dónde puñeta han salido los becarios???.

    ResponderEliminar