martes, 20 de septiembre de 2011

¡Qué rápido pasa el tiempo!

- ¿Se va a producir una quiebra del Estado Español?
- ¡Qué pregunta!
- Es que… no, vamos a ver… Lo pregunto aprovechando que está aquí porque esta mañana me ha llamado un amigo, persona generalmente bien informada, angustiadísimo, para decirme que él pensaba que… que el Estado iba a la quiebra dentro de unos meses.
- Eso es una tontería.
- Bueno, cuánto me tranquiliza escucharle.
- Es una absoluta majadería. Yo diría… Ciertamente, si lo ha dicho un experto, es un experto que yo creo que se descalifica. La deuda pública española sigue estando en torno al 53-54% del PIB en este momento, mientras que la media europea está en torno al 70, o una cosa parecida. Por tanto… El problema de la economía española es el endeudamiento de familias y de empresas todavía más que el del Estado. Es más fácil que tengamos un problema grave en la economía española que que en los próximos dos años haya un problema de falta de capacidad de endeudamiento del sector publico. Los problemas no van a venir por ahí en los próximos dos años.
- A la vuelta de dos años Dios dirá.


Conclusión: “En este momento: ¿quiebra del Estado Español? Me parece que no”.

Hace unos meses, por otro motivo, traje a estas páginas un enlace a una tertulia mantenida en Es la noche de César, donde se produjo, a partir del minuto 05:00, el diálogo anteriomente transcrito, entre el titular del programa y el jefe del grupo de comunicación, es decir, César Vidal (el que inicia el tema con su pregunta), y Alberto Recarte (el que concluye con contundencia).

La tertulia tuvo lugar el día 25 de marzo de 2010. con el resultado de que Dios dijo, no dos años después, sino menos de dos meses después, lo que dijo.

A pesar de eso, esta noche, el antedicho titular del programa ha anunciado una nueva sección en su programa para el jueves de la próxima semana, en la que el antedicho jefe hablará de economía, contestando las preguntas de los oyentes. Hoy ha habido ya una entrevista de presentación y calentamiento, como los deportistas.

Espero que en esta ocasión, las conclusiones no lleguen tan rápido.

3 comentarios:

  1. Esta anotación está dedicada a S.Cid quien me solicitó en su momento, entre otras cosas, una «Transcripción comentada de "los comentarios de Alberto Recarte sobre la quiebra del Estado Español (...) oídos ahora", por favor».

    De nada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Un tipo confuso o es que alguien se olvidó de regar los brotes verdes?

    ResponderEliminar
  3. S.Cid: Sucediendo lo narrado en primavera, con sus acostumbradas lluvias, me inclino por lo primero.

    ResponderEliminar