miércoles, 21 de septiembre de 2011

Que vuela… fijo

Según nos informa el Almanaque de la historia de España, en Libertad Digital, hoy es el aniversario del nacimiento de Juan de la Cierva y Codorníu, “ingeniero de caminos, canales y puertos, inventor, científico aeronáutico y aviador”, cuya “mayor creación, un hito en la historia de la tecnología española, fue el autogiro, predecesor directo del helicóptero”.

En el archivo fotográfico de ABC figura esta fotografía, cuya autoría no consta, en la que se muestra el vuelo del autogiro, pilotado por el propio Juan de la Cierva, sobre la ciudad de Valencia, en 1934.

Además de, lógicamente, el autogiro, se puede apreciar la parte trasera de las Torres de Serranos, la plaza Redonda (no sé en este momento si entonces aún del Cid), las torres de las iglesias de Santa Catalina y de San Lorenzo, y la Catedral, presente mediante su torre campanario (conocida como Miguelete), el cimborrio, y la Puerta Barroca, o de los Hierros, abierta hacia la entonces calle de Zaragoza… que es la que se aprecia, porque la que no existía era la actual Plaza de la Reina (antes, de Zaragoza, herencia de la calle desaparecida).

Créditos:
Fotografía, de autoría sin acreditar, del archivo de ABC, tomada del catálogo de la exposición Valencia: 1900-1936. Colecciones ABC, realizada en el MuVIM del 4 de junio al 6 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario