sábado, 1 de octubre de 2011

Apretándose el cinturón

La Comisión Gestora Municipal lleva ya bastante días en el estudio y preparación del presupuesto municipal para 1937 que pretende aprobar este año con la antelación suficiente para que en primero de enero sea puesto en vigor fácilmente con todas las modificaciones que se introduzcan.
Es propósito de la Comisión Gestora variar profundamente la orientación y el contenido del nuevo presupuesto, haciendo reducciones en las plantillas de personal de casi todos los servicios que se consideran sobrados de ellas y dotando en la cantidad que precisen en cambio las consignaciones de obras y material para que aquellos servicios alcancen la eficacia y la extensión que precisan, pues en casi todos es insuficiente y defectuoso aquel material.
La Comisión Gestora va a prestar una atención preferente al presupuesto de ingresos, teniendo la seguridad de que con un estudio de los mismos perfectamente objetivo en primero de enero se dará a Sevilla un presupuesto absolutamente nivelado sin sombra alguna de insinceridad como el actual, que tiene un déficit encubierto de cinco millones de pesetas aproximadamente.


Como podemos ver, tampoco los problemas con los presupuestos municipales son de ahora.

Aunque, como con la actual derechona, ya entonces se hacían “reducciones en las plantillas de personal”, se daba “atención preferente al presupuesto de ingresos”, se empeñaban en “un presupuesto absolutamente nivelado”, y se injuriaba a los gestores anteriores hablando de “déficit encubierto”.

Y todo, ¿para qué? ¿Para que el presupuesto “en primero de enero sea puesto en vigor fácilmente”? ¿Así, sin prórrogas siquiera del entonces vigente?

Con razón ésos del Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 1936 eran unos… rebeldes.

(Bueno, y unos cursis: ¡“insinceridad”! ¡Desde luego!)

Créditos:
Transcripción de la noticia “El presupuesto para 1937”, publicada en ABC (Sevilla-Edición de Andalucía), el 30 de septiembre de 1936, en su página 17, bajo el titular genérico de “Informaciones y noticias varias de Sevilla”, en el epígrafe “Informaciones municipales” (tomada de la hemeroteca de ABC en internet).
Fotografía del Ayuntamiento de Sevilla (fachada a la Plaza de San Francisco), en la noche del 21 de enero de 2011, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario