lunes, 3 de octubre de 2011

No servir a señor que se pueda morir

Marqués de Llombay y Duque de Gandía. En su juventud demostró inclinación a la vida monástica, pero, enviado por su padre a la corte de Carlos V, casó con Leonor de Castro, dama portuguesa (1529). En abril de 1539 el emperador le nombró virrey de Cataluña; no obstante, no se hizo cargo inmediatamente del virreinato y, al morir la emperatriz Isabel, se le encargó trasladar el cadáver de Toledo a Granada; profundamente impresionado por la corrupción del cuerpo, ya entonces determinó abandonar la corte (…). Asumió el virreinato de Cataluña y vivió en Barcelona con austeridad hasta que a la muerte de su padre (1543) abandonó el cargo y le sucedió en el ducado de Gandía. En esta ciudad construyó un colegio de jesuitas, y a la muerte de su esposa (1546), resolvió ingresar en la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1551.

Créditos:
Extracto del texto que figura en la Capilla de San Francisco de Borja, en la Catedral de Valencia.
Fotografía del cuadro mostrando “el momento en que San Francisco de Borja abandona el palacio ducal, despidiéndose de sus hijos e hijas y dejando al mayor como duque de Gandía”, pintado por Francisco de Goya en 1788 según encargo de “la condesa de Benavente, descendiente del Santo, para su capilla en esta Catedral [de Valencia]”, de agosto de 2010, del autor.
Título de la anotación: remedo de la frase «nunca más servir a un señor que se pueda morir», atribuida a San Francisco de Borja, impresionado ante los estragos de la muerte en el cuerpo de la emperatriz Isabel.

4 comentarios:

  1. Segunda vez que escucho esta historia hoy: la primera fue por la mañana, durante la convivencia que hemos tenido con 4ºESO. El Hermano estaba contándoles a los alumnos la historia del monasterio donde la estábamos celebrando y, de repente, se puso a hablar de San Francisco de Borja y contó esta historia... con la famosa frase.

    Ya no se me olvidará (creo). ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hoy es su festividad, y por tanto, toca hablar de él.
    Lo que ya no sé es la relación que tuviera el Monasterio con el Santo. ¿De qué Monasterio se trata?

    ResponderEliminar
  3. El convento, monasterio y santuario (todo en uno) es el de Santa Juana, pero no sé muy bien qué tiene que ver con la historia de San Francisco de Borja (por cierto, hoy Luis Herrero ha confesado en su programa que se llama Luis Francisco, en honor de San Francisco, pero de Asís -cuyo festividad es hoy-, día que coincide con el cumpleaños de Luis Herrero).

    El Hermano no suele tener discursos muy hilados, la verdad (se me quejan mucho en mi tutoría de ello, porque pasa de una cosa a otra sin que nadie entienda por qué, lo cual vuelve sus clases un poco caóticas) y ayer empezó con Santa Juana y, de repente, pasó al santo del día.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no puede decirse del Hermano que "se le va el santo de la cabeza", no. ¿Qué Santa Juana? Investigación, pesquisas, averiguaciones, ¡venga, venga!

    Esta tarde, con Luis Herrero, sólo he llegado a oír que era su cumpleaños y que su equipo ha pasado vilmente de él. Luego, he sido yo quien ha desconectado. Entiendo que el segundo nombre será por el santo del día, ancestral costumbre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar