viernes, 14 de octubre de 2011

Sentando plaza

Es la plaza más concurrida de Toledo, el antiguo zoco de los árabes, en el que éstos celebraban sus torneos con los cristianos, los juegos de caña, entonces, luego las corridas de toros y más adelante los autos de fe. Tiene mucho carácter, pues á pesar de las varias transformaciones sufridas, aún parece ser una plaza del siglo XVI ó del XVII; tal se conserva en general que parece habría de describirse hoy como lo hicieron los escritores del siglo de oro. Celébranse allí semanalmente los clásicos martes, ó sea mercados en tal día, más importantes por su fama que por la concurrencia de mercaderes.

En dicha plaza se encuentran, dignos de mención, el Café Suizo y el Café Imperial.

Sobre el alojamiento, en Toledo en general, hay que advertir “al viajero que en época de fiestas, tales como Semana Santa, Corpus y ferias, así como en épocas de exámenes de la Academia General Militar, suelen subir los precios. De todos modos conviene ajustar el hotel á la entrada, cuando se piense estar más de un día.

Ante los rumores de que hay quien puede tener menos fácil la llegada a lugar tan propio de la Ciudad Imperial me he permitido el traer una breve descripción y una fotografía, del mismo, si bien ésta es algo más reciente que aquélla.

Créditos:
Extracto del apartado dedicado a la Plaza de Zocodóver, por Juan Marina en su obra Nueva Guía de Toledo, de 1892, según la edición facsimilar de París-Valencia de 1995.
Fotografía de la Plaza de Zocodóver, en agosto de 2004, del autor.

4 comentarios:

  1. Desde la primera vez que visité la ciudad, me sentí fascinado por ella. Tanto que, durante años, la visitaba de forma asidua. En lo relativo a la Plaza de Zocodóver, te diré que no se encuentra entre mis lugares favoritos. Hay otros, que me son más estimados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La cuestión de ese alguien no es no conocerla..., sino no conocer el camino hacia ella.

    A Dios gracias, hay modos variados de alcanzar el destino y se acudirá a la cita cueste lo que cueste y nos cueste lo que nos cueste. 11 horas, 14 minutos y bajando...

    ResponderEliminar
  3. Guido:
    Bienvenido por ésta, tu otra casa, como sabes.
    Sobre el tema, te informo, como se puede deducir del comentario siguiente al tuyo, que aún estás a tiempo hoy... y mañana.

    S.Cid:
    El camino es sencillo con una buena guía, je, je. Con otras guías, también: ve al final, a la 'Z' y ahí está.

    Un saludo (de momento virtual) a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Posodo:
    Mil gracias. Me parece que voy a tener que desaparecer más a menudo...

    Saludos, chicos/as

    ResponderEliminar