domingo, 9 de octubre de 2011

Sobre cómo ni el sitio ni la cabeza

José de Ribera y Cucó, conocido como Lo Spagnoletto, famoso pintor del Barroco, nacido en Játiva, tiene una estatua en su honor en la ciudad de Valencia. En la peana o base de la estatua figura, muy sencillamente, “A Ribera”.

Al tratarse de Valencia, como es lógico, la estatua no está en la calle de Ribera. Se encuentra en una plaza, cabe el trazado de la antigua muralla, junto al actual Jardín del Turia, es decir, el viejo cauce del río.

Esa plaza lleva por nombre el del poeta Teodoro Llorente, quien también está homenajeado con una estatua en la ciudad de Valencia.

Estatua que tampoco está en la plaza correspondiente, sino en los jardines centrales de la Gran Vía del Marqués del Turia. En concreto, en el del cruce de ésta con la línea de las calles Pizarro y Taquígrafo Martí.

Y con esto, queda resuelta la duda mostrada por Caragüevo hace tiempo.

Sobre el asunto de las obras de aquel entonces en dicha Gran Vía, sólo puedo decir que la estatua en cuestión fue aseada de la suciedad columbina. Aunque, como se puede apreciar, sí cabe decir que en todo esto a alguien se le fue la cabeza.

Créditos:
Fotografía de la estatua dedicada a Ribera, en la Plaza de Teodoro Llorente, de Valencia, de marzo de 2011, del autor.

Fotografía de un detalle de la estatua dedicada a Teodoro Llorente, en la Gran Vía Marqués del Turia, de Valencia, en junio de 2011, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario