martes, 15 de noviembre de 2011

En la Estación de Toledo, afables delicias

Modo de hacer el viaje.
El viaje á Toledo, generalmente se emprende desde Madrid.


Y en efecto, así fue.

Tiene su salida el tren de la estación de las Delicias á las horas y con los precios que á continuación se expresan, entre otras de diversas poblaciones.
Los viajeros que traten de estar un solo día en la Imperial Ciudad, habrán de salir necesariamente de la mencionada estación de las Delicias (Madrid) en el tren de las ocho de la mañana, si bien pueden venir también por Aranjuez (Atocha-Madrid); pero en este caso no pueden visitar en el día lo principal de la población.


Hace exactamente un mes empezaba mi primer día completo en la Imperial Ciudad. Y aunque no lo sabía, resultó el viaje coherente con lo expresado, pues llegábamos desde la estación de Atocha y estuvimos más de un día (y menos de lo que se merece).

El carácter de los habitantes es afable”, se dice, y bien dicho está, en la guía (y de la guía).

Y desde luego, así es. Llevado, además, al extremo de serlo, incluso en su ausencia.

Pues es el caso que, en la misma estación de ferrocarril a la que llegábamos en la tarde del día 14, teníamos el inicio del viaje de regreso. Y en un pequeño paseo que di por ella, esperando el momento en que pudiéramos acceder al tren, me encontré con una placa conmemorativa que, por la afabilidad de los lugareños, no se encontraba colocada con gran ostentación, y además, esperaron a que nos fuéramos para mostrárnosla.

Y hay que reconocer que, sea con Alta Velocidad o no, el tiempo pasa volando. ¡Seis años ya!

Por cierto, como se puede ver, el viaje desde Madrid en 1892 suponía, cuanto menos, tres horas de duración. ¡Y ahora, sólo treinta minutos!

Así que...

Créditos:
Extractos y tabla de horarios de tren, tomados de Nueva guía de Toledo, de Juan Marina, publicada por la Imprenta y Librería de Menor Hermanos, en Toledo, en 1892, según edición facsimilar de París-Valencia de 1995.
Fotografía de la placa conmemorativa del viaje inaugural del AVE a Toledo, en la Estación de Toledo, del 16 de octubre de 2011, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario