miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tota pedra fa paret

Ayer recibí la ficha del censo con la indicación del colegio electoral y todo eso, y hoy he recibido por correo los ‘tradicionales’ “envíos postales de propaganda electoral”.

¡Menos mal! Ya creía yo que me estaban diciendo, ‘oficialmente’, que mi voto no va a servir para nada. Y se ve que no, o no es tan oficial. Bueno, el sobre rosa sí dice, en el reverso, que “cada voto cuenta”.

Lo cual me viene muy para mostrar un pequeñito estudio que hacía tiempo que quería traer a estas páginas, y así, además, aprovecho una fotografía que me ha llegado por correo electrónico, precisamente, hoy.

Según los datos de la Wikipedia, en las pasadas elecciones generales del año 2008, los resultados fueron, a efectos de escaños en el Congreso, los siguientes:

No voy a fijarme en la cuestión de la proporcionalidad o no ni otras cosas que cada partido argumenta cuando le beneficia y se calla cuando no lo hace. El ejercicio es otro.

Si nos fijamos en los votos en cada circunscripción (provincias más Ceuta y Melilla), y los vinculamos con el hecho de que el partido en cuestión haya obtenido representación o no, y por tanto, le han sido “útiles” o no, la tabla resumen es la siguiente, donde también figura la anterior, para facilitar la comparación.

Podemos ver, por tanto, que casi el 10% de los votos válidos emitidos (bueno, el 9,297%) resultaron “inútiles”, es decir, no contribuyeron a dar representación al partido en cuestión (incluyendo los votos en blanco, claro).
La ‘eficiencia’ del voto también es muy dispar:
Se pasa de, prácticamente, un 100% de eficiencia en los votos nacionalistas “pata negra” (CiU y PNV – NaBai es un caso muy particular), y un buen aprovechamiento de los partidos nacionales (PSOE y PP), a un ‘desperdicio’ notable en los partidos nacionalistas “complementarios”, y un descalabro total (más de la mitad del voto no tuvo repercusión) en los partidos nacionales de, mucha o poca, izquierda (IU y UPyD).

¿Cuáles son las conclusiones de este estudio?

Pues… ninguna.

Porque para ver la ‘inutilidad’ del esos votos, habría que comprobar si su presencia o ausencia hubiera supuesto un resultado distinto, por el tema de los restos y todo eso (lógicamente, en las provincias donde ha habido más de dos partidos con representación).

Pero como para eso ya no tengo ganas ni tiempo, sólo diré que cada voto cuenta (es lo que hay, sea del color que sea el porquero),… en teoría.

Porque después de ver lo de Grecia e Italia, más parece que el primer gasto a prescindir sea el de unas elecciones.

Nota:
La traducción del título, aunque creo que muy sencillo de entender, es «toda piedra hace pared», es decir, como el grano que forma parte del granero.

Créditos:
Fotografía recibida por correo electrónica, de autor desconocido (al menos, por mí).

2 comentarios:

  1. En el primer cuadro veo que se ha colado un gazapo, aparece Blanco con una cantidad de 286.182.
    Según comentaba días atrás EL MUNDO fueron más, 400.000 los euros que se llevó por hacer de taxista en una gasolinera.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez la diferencia sea la parte correspondiente a la retención del IRPF.

    O tal vez sea la parte del famoso 3% (bueno, aquí casi es el 30%, pero ¿qué importancia tiene un cero más o menos?).

    Un saludo.

    ResponderEliminar