domingo, 11 de diciembre de 2011

Comentario al texto

Una de las ventajas de un periódico en internet, frente al formato tradicional en papel, es que puede detectar de modo inmediato las reacciones de los lectores… siempre que éstos las expresen por escrito como comentarios a las noticias, claro.

Otra ventaja, consecuencia de la anterior, es que el resto de lectores pueden ver los comentarios, y en ocasiones éstos son más interesantes que la propia noticia. De hecho, numerosas veces yo he leído sólo los comentarios, pues con el titular de la noticia ya tenía bastante.

Una última ventaja es que el propio periódico, o mejor dicho, el redactor de la noticia, o del artículo, si se tercia, puede tener opción a contra-reaccionar ante los comentarios.

Libertad Digital es un periódico en la red, aunque en ocasiones, más parece que se empeñen en trabajar sin red, en concreto, sin la red que representan sus lectores y comentaristas a las noticias y artículos.

Por ejemplo, el pasado martes día 6 se publicó la siguiente noticia: “Berlín baraja nacionalizar por completo el Commerzbank”; con el subtítulo de que “Dexia podría ser el primero pero no el último gran banco nacionalizado. El Commerzbank alemán sufrirá el mismo destino sino eleva su capital”.

En su comentario de las 17:17 del mismo día, Clochard avisa de la falta de ortografía por confundir “si no” con “sino”, palabra esta última que es la utilizada en el subtítulo.

Pues bien, parece que en el periódico, además de no saber escribir, tampoco se preocupan de leer lo que pueda opinar la gente, porque sigue todavía la falta de ortografía ahí, luciéndose.

Si esto en lo relativo al rigor en el uso del idioma, en lo que es la gestión del periódico tampoco se quedan atrás.

En una de las anotaciones a modo de campanadas de fin de año que publiqué el último 31 de diciembre hablaba de un nuevo blog en Libertad Digital sobre la historia de España: Almanaque de la Historia de España.

Este blog ha dejado de actualizarse recientemente: en concreto, la última anotación es del pasado día 22 de noviembre, y son varios los lectores que han mostrado su extrañeza en forma de comentarios en esa última anotación.

La empresa, fiel a su constumbre, ha dado la callada por respuesta… cuando lo tenía bien fácil: simplemente, el año pasado el blog empezó con la anotación del día 23 de noviembre, y por tanto, el día 22 completaba el año. Es decir, a partir de entonces, se repetiría.

Hasta aquí, lo que entiendo yo como explicación. Otra cosa es que nos guste o que estemos de acuerdo con ella, ya que, como puede observarse en cada una de las anotaciones, hubo otros hechos históricos cada uno de los días que también podrían ser objeto de comentario más extenso.

Pero, de momento, es lo que hay: comentarios de los lectores, y ni siquiera un “no comment” de la empresa.

Y el último, que, como dice el Evangelio, será el primero, sucedió un mes antes que el primero, y aún sigue: en el segundo artículo de la saga/fuga protagonizada por César Vidal, éste nos habla de “la cadena de progromos de 1392”.

El artículo tiene 186 comentarios, siendo en el que hace el número 17, a cargo de gurriata, donde se puede leer:
“Y un error: no es "progromos", sino POGROMOS. A menos que nos refiramos a matanzas de progres, claro ;-)”

Este comentario figura desde el día 7 de Noviembre de 2011 a las 12:02:42, y la falta de ortografía firmada por César Vidal Manzanares ahí sigue, demostrando, cabe entender, que nada de lo que pueda decir otra persona le aporta algo de valor, ni siquiera aunque se trate de señalarle una falta de ortografía.

Y es que don César es, evidentemente, mucho don César.

Créditos:
Imágenes de los pantallazos de Libertad Digital en cuestión.

5 comentarios:

  1. Querido Posodo, CVM es el Chuck Norris de la letras. Él nunca se equivoca, faltaría más, debe ser un error del diccionario... :D

    ResponderEliminar
  2. Y si, además, le añadimos esto, nos hacemos una idea precisa de lo mucho que le importan a Libertad Digital sus lectores.

    Todo lo cual me predispone grandemente a desconfiar de ellos y de su radio (de la televisión no digo nada porque no la pillo). Si es que ya venía produciéndome demasiado picor este grupete de amigos...

    ResponderEliminar
  3. Lo que nunca hay que perder es el criterio propio y saber a quién oyes. Durante años "este grupete de amigos" pusieron la Comunidad Valenciana como ejemplo del paraíso terrenal, y hoy no conocen a Paco Camps.

    En el otro grupo liberal-conservador, Intereconomía, me gustó el cambio de hace semanas, desde entonces dejan hablar, antes todo eran interrupciones, a Josep María Brunet, que algunas veces es el único sensato de la mesa porque el resto están cegados por sus prejuicios.
    Ah, también dejan hablar a Ricardo Marín, los únicos de izquierdas en esa tele.

    Alawe: No me toques a Chuck Norris, que como sabes, es la única persona que ha contado dos veces hasta infinito. Ja, ja, ja

    S. Cid: Muchas gracias por el enlace.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Caragüevo:
    Sí, se está convirtiendo en una pandemia, tanto la mala redacción (no sólo la ortografía y la sintaxis), como la nula revisión y corrección de los textos, que si en su ausencia en el momento previo ya es malo, en el posterior y además, con voluntarios haciéndoles el trabajo, es peor.
    ¿Paco, qué Paco, quién es Paco? Ya se sabe que la memoria, histórica no creo, pero selectiva, lo es un rato.
    Se decía que «in varietate, pulchritudo», pero en este grupo, variedad, poca, y el verso (casi) suelto de Luis Herrero, lo que no aporta es belleza, precisamente.
    Mientras en otros grupos, al menos, alguien disiente, total o con matices, en LD sólo queda como menos unámime, Luis del Pino (dando cobertura a Pío Moa), y Pepe García Domínguez (aunque a veces da la impresión de que esté forzando la cuerda, a ver si se rompe); por cierto, tengo entendido que Mario Noya osó replicar al predicador el jueves o viernes, pero como el sábado lo entrevistaron en lo de los libros, supongo que sería un efecto anticipado de la luna llena del mismo sábado.

    Alawen:
    Aunque le dé patadas, le falta agilidad en el giro...literario,... también.

    S.Cid:
    Su televisión, básicamente, es la retransmisión de su radio, con teletiendas en medio, y tarot de madrugada.
    Creo que el picor ha venido con el hecho de convertirse en protagonistas (sin el amigo del Olmo), en vez de seguir siendo (meros) comunicadores.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar