domingo, 22 de enero de 2012

Continúa el testimonio, aunque...

De las antiquissimas Actas del martyrio de San Vicente, que trahe el eruditissimo Maestro Florez en el tom. 8 de su España Sagrada, p. 231., consta que, aviendo Daciano martyrizado al Santo en el año 304., mandó que le arrojassen al campo para que careciesse del honor de sepultura, i no pudiessen los Christianos gozar de sus reliquias. Pero por los milagros que allí obró Dios para conservar su santo cuerpo, mandó que atando a su cuello una grande muela i puesto dentro de un saco, le arrojassen en alta mar para que le devorassen las bestias marinas. Pero anticipandose la mano de Dios, llegó el sagrado cadaver a las arenas de la playa antes que pudiesse saberse aver sido arrojado en el pielago. Quedó embuelto entre las arenas hasta que apareció el Santo a una virtuosa viuda llamada Jonica, la qual, acompañada de otros muchos Christianos, llegó al lugar que le avia revelado, i sacando el sagrado Cuerpo, le depositaron en una pequeña Basilica, hasta que cessando la persecucion de la Gentilidad, i creciendo la devocion de los Fieles con la paz de la Iglesia, fue trasladado con digna reverencia a otra Iglesia extramuros de la misma Ciudad de Valencia, colocandole debajo del Altar, donde por sus meritos obraba Dios muchas maravillas.


Los mártires, como su nombre indica, lo fueron por dar testimonio de su Fe en Dios incluso hasta la muerte.

Por desgracia, el testimonio apenas es ya escuchado, y lo más que se lamenta, este año, es que la festividad de San Vicente Mártir ‘caiga’ en domingo y nos hayamos quedado en Valencia sin día de fiesta.

Créditos:
Inicio del Capítulo IV Iglesia i hospital de San Vicente, del Libro Quinto: Comprehende las casas de ordenes militares i de estudios, hospitales, cofradias i casas de oracion i otras, de la obra Antiguedades de Valencia, “escribiólas en 1767 Fr. Josef Teixidor”, tomado de la edición facsímil realizada por París-Valencia en 2001.
Fotografía de la ofrenda floral en honor al Santo, ante el monumento con los instrumentos de su martirio (cruz y rueda de molino), situado en la calle de su nombre, ante el (todavía) edificio de San Vicente de la Roqueta, restos de la antigua iglesia y hospital de San Vicente Mártir, en Valencia, al día siguiente de la festividad de San Vicente Mártir del año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario