miércoles, 18 de enero de 2012

Los tiempos están cambiando

Esta noche ha tenido lugar la entrega de los premios Samuel Hadas, que premian la contribución a la amistad España-Israel. Han sido varias las personas y entidades premiadas, siendo de destacar lo heterogéneo del espectro; de hecho, supongo que durante el acto y posterior cena, habrán departido amigablemente personas que, fuera de este entorno, no tienen ningún problema en atacarse a fondo.

Lo extenso del abanico, desde el deporte a la intelectualidad, desde los nacionalistas furibundos a los internacionalistas racionales, permite abrigar esperanzas en relación tanto con la lacra del antijudaísmo, como, en general, con la de la intolerancia.

Al menos, en un tiempo y un lugar, la palabra ‘judío’ no se ha utilizado como un insulto

Eso, ahora, lamentablemente, ha quedado, en algunos otros lugares, pero en estos tiempos, para la palabra ‘católico’.

Créditos:
Fotografía de la Neue Synagoge, en la Oranienburger Strasse de Berlín, (parcialmente destruida en la noche del 9 de noviembre de 1938 durante la Kristallnacht, y terminada de reconstruir en 1995), en enero de 2010, del autor.

1 comentario:

  1. En esta Europa de hoy, donde el antisemitismo está consentido, cuando no tolerado, todavía se puede morir por ser judío. Hay cosas que cambian poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar