sábado, 21 de enero de 2012

¡Chiquillo!

Otra particularidad de Sevilla es su especial divisa formada por la palabra No, el dibujo de una madeja y la sílaba Do, divisa que significa no madejado ó no me ha dejado, que aparece sobre todos los monumentos, en los bajos relieves de las piedras, en los adornos de las rejas y de las puertas, y que tiene su origen del reinado de Alfonso el Sabio, y acredita la fidelidad de Sevilla en defensa de la causa de aquel rey.

La referencia a un origen durante el reinado de Alfonso el Sabio (o más exactamente, durante el final del reinado), según parece, es más legendaria que histórica, aunque es un hecho la presencia de la divisa por toda Sevilla.

Y también es un hecho la aplicación de la misma («No me ha dejado») en mi memoria.

Y es que hace justo un año, sobre estas horas, tras aterrizar en el aeropuerto de Sevilla, pudimos conocer, en toda su grandeza sevillana, a Bate.

¡Ea, ahí es ná!

Créditos:
Extracto de la obra Plano y guía del viajero en Sevilla, de Emilio Valverde, publicada en Madrid (ca. 1885), tomado de la edición facsímil realizada por París-Valencia en 2005 (pág. 12)
Fotografía de la divisa NO8DO en la fachada del Ayuntamiento del Sevilla, en enero de 2011, del autor.

4 comentarios:

  1. Bate comenta el 25 de enero de 2012 a las 09:28 lo siguiente:
    "Gracias a vosotros por haber estado en Sevilla. Fueron unas jornadas maravillosas."

    ResponderEliminar
  2. De nada, hombre.
    Habrá que organizar otras jornadas similares, ¿no?

    Nota:
    Y mientras sigas con problemas para comentar, me 'chivas'los comentarios y te los voy publicando. Sin problema, ¿eh? [Es que si digo «sin vergüenza» lo mismo alguien lo entiende... mal, quiero decir ;-)]

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bate: La visita coincidió con no sé qué congreso del PP, a ver si lo de "jornadas maravillosas" lo dices por eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Caragüevo. Ahora recuerdo que en el avión, delante de mí, iba Ricardo Costa, recientemente absuelto, aunque no creo que fuera por eso.
    Bate: Por favor, resuélvenos la duda respecto de las "jornadas maravillosas".
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar