jueves, 2 de febrero de 2012

La Luz y ¿un ejemplo?

Cuando se cumplieron los días en que debían purificarse, según la ley de Moisés, llevaron a Jesús al Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o un par de pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

Hoy se ha celebrado la festividad de la Presentación en el Templo, también conocida como de la Candelaria, pues, como cantó en ese momento Simeón, Jesús es “luz para iluminar a las gentes”.

Este pasado domingo escuché en El Espejo, en COPE, el dicho “Hasta la Presentación, Pascuas son” (cuando yo creía que la fecha era la de San Antón), con el comentario de que era tradición (aún practicada en el Vaticano, por ejemplo) que hasta la Presentación se mantenía instalado el Nacimiento o Belén.

Gracias a este comentario entendí (supongo) que pudiera ver un Nacimiento en Berlín a finales de enero, en concreto un 23 de enero. El Nacimiento lo vi en una iglesia, claro; sólo que era la Berliner Dom, es decir, la Catedral luterana.

Nota:
Por si alguien tiene la curiosidad, la ofrenda de un par de tórtolas o un par de pichones es la que se establece para quien “no le alcanza para presentar una res menor”, es decir, los pobres.

Créditos:
Transcripciones del Evangelio según San Lucas (2, 22-24 y 2, 32), y del Levítico (12,8), tomadas de la Nueva Biblia de Jerusalén, revisada y aumentada, editada en 1998 por Desclée De Brouwer.
Fotografía de detalle del Nacimiento instalado en la Berliner Dom, Catedral luterana de Berlín, del 23 de enero de 2010, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario