miércoles, 29 de febrero de 2012

No éramos tan estrechos de mente

Sarmiento debía haber hecho sacar quatro Copias ó Exemplares de su Relacion, pues asi se le mandaba en la Instruccion que le dió el Virréi, como se lee en ella misma, pag. 21. con estas palabras: «En cada Navio se han de ir por el camino escribiendo quatro Relaciones y Despachos por la forma susodicha: Uno que ha de quedar en cada Navío: otro que ha de quedar á la Justicia del Rio-de-la-Plata para embiar á S.M.: otro á la dicha Justicia para embiarme á mí por la via de Tucuman: otro que ha de traher el Soldado que acordáredes que venga con él.» De estos quatro Exemplares existía uno en la Casa de Contratacion de Sevilla: y es factible se conserve tambien alguno en el Archivo del Convento de S.Francisco de Cádiz, adonde están depositados, ó por mejor decir sepultados, los Derroteros, las Noticias, y aun las Cartas originales de los Viages y Descubrimientos de los mas famosos Navegantes Españoles.

La descripcion que hace del Estrecho de Magallánes se contempla mui instructiva y útil á los Navegantes, porque no solo da la configuracion de los Montes, sinó que señala mui prolixamente las corrientes, sondas, Rios, Ensenadas y Puertos que en él se hallan, informando de los parages que vió poblados, como de sus moradores.

Como puede verse, para que quedara debida constancia de las circunstancias y características de los descubrimientos realizados se documentaba todo en hasta cuatro ejemplares (actuando, incluso, uno de ellos como ‘copia de seguridad’) para su archivo en cada centro afectado por la expedición (Navío en cuestión y Virreinato promotor), y siempre, en el actual Archivo General de Indias. Otra cosa es cómo haya acabado, con el paso del tiempo, la gestión documental.

También es cierto que toda esta documentación, que en otros casos sería un magnífico ejemplo de investigación científica, en éste, y encima en cuadruplicado ejemplar, siempre habrá quien lo califique como una muestra más del burocratismo español.

Créditos:
Transcripción de la Nota 1 del Prólogo del Editor, y extracto de éste (pág. VII), del Viage al Estrecho de Magallanes por el Capitan Pedro Sarmiento de Gambóa en los años de 1579 y 1580 y Noticia de la expedicion que despues hizo para poblarle, impreso en Madrid, en 1768, en la Imprenta Real de la Gazeta, tomada de la edición facsímil realizada por JdeJ Editores en 2011.
Detalle de la fotografía del retrato de Fernando de Magallanes, óleo de Chaves (siglo XIX), existente en el Archivo General de Indias (antes, Casa de Contratación), en Sevilla, de enero de 2011, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario