sábado, 31 de marzo de 2012

En un país multicolor: De la mañana a la tarde

No entraré en consideraciones sobre el fracaso o no de ella (aunque quiero insistir en mi comentario de hace año y medio sobre el consumo de energía eléctrica como parámetro del éxito de la huelga): hay sitios donde se ha seguido algo más intensamente, en otros no; algunos, de huelga o no, no se ha notado; en unos, les han hecho huelga, en otros, no les han hecho huelga;… vamos de todo, como en botica.

Lo que sí creo que es para reflexionar es lo que fue de la mañana a la tarde (parafraseando cierto famoso libro de memorias periodísticas).
Y es que, en mi opinión, sí puede decirse que hay mucha diferencia entre el mayor o menor seguimiento de la huelga, y el aspecto de las manifestaciones sobre el particular, en las que, se quiera o no, había mucha gente… aunque no hubieran hecho huelga durante el día.

De hecho, el pie de la foto nº 27 del álbum de Libertad Digital, de Carmelo Jordá, (el mismo Carmelo Jordá acosado por piquetes), llega a decir: “La huelga fracasó pero los sindicatos se consolaron con la multitud que sí quiso acompañarles en la marcha de Madrid”.

Y esa diferencia (y cuáles sean los motivos, causas y razonamientos para ella), es sobre lo que hay que reflexionar.

Y no he visto que se esté haciendo.

Créditos:
Fotografía de la manifestación de la tarde del día 29, en la Puerta del Sol, en Madrid, tomada de El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario