lunes, 9 de abril de 2012

De la Luna ¿y sus efectos?

La realidad de que España, como Portugal e Italia, defendiera la Contrarreforma tuvo, entre otras consecuencias, que se quedaran… a la luna de Valencia.

Como ya se ha comentado en estas páginas, la causa de la reforma… del calendario juliano fue la apreciable diferencia que se estaba notando con el tema del equinoccio de primavera en relación con el calendario.

El caso es que reunida la comisión científica al efecto, y estudiado el tema, se resolvió que los años bisiestos seguirían siendo cada cuatro años, aunque los años de final de siglo sólo serían bisiestos si eran divisible por 400.

De este modo, gracias al avance científico, Inglaterra y sus colonias (lo que incluye Escocia e Irlanda) hicieron la reforma del calendario juliano (prescindiendo de los días del 3 al 13 de septiembre, ambos incluidos) el año 1752. Suecia (que entonces incluía a la actual Noruega) y Finlandia siguieron tal avance al año siguiente.

Naturalmente, son insidias y calumnias todas esas informaciones que dicen que el cambio del calendario juliano, tras estudios científicos, tuvo lugar casi dos siglos antes en los países ¡católicos!, siguiendo una sugerencia (en forma de Bula)  de un ¡Papa!

Nota:
Según me he enterado hoy, cierta persona ha manifestado que ha “decidido pasar la Pascua alejado de eso que Thomas Hardy denominó el mundanal ruido”. Ignoro qué le habrá hecho a esa persona Fray Luis de León para ningunearlo (siendo, se supone, ambos españoles), pero sí aprecio una cierta confusión con el calendario (¡ay, estos católicos!), pues aunque el artículo lleve fecha del miércoles día 4, el autor ya estaba ‘desconectado’ , al menos de su programa, una semana antes.

Créditos y nota aclaratoria:
Fotografía de la Luna llena del pasado día 6, Jueves Santo, del autor. El bulto que se aprecia debe de ser algún efecto óptico derivado de la forma del cristal sobre el que se reflejaba la Luna (pues es en realidad un reflejo); quiero decir, que no semeja la barriga de nadie, creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario