jueves, 12 de abril de 2012

Deus caritas est

Hace una semana, fue Jueves Santo.

Ayer fue miércoles, un miércoles ‘normal’, sólo que…


Me enteré de este video por la noticia de InfoCatólica que remitía a su vez a la publicada por Quico Alsedo en El Mundo. A partir de aquí, numerosos medios de comunicación se han hecho eco de ella, y así como ABC hacía referencia a una entrevista en Radio Nacional de España, otras emisoras como COPE, incluso ((esRadio (Luis Herrero), también lo traían a sus ondas. También voluntarios en internet como elentir o S.Cid han contribuido a una mayor difusión, labor no pequeña, pues yo mismo, en otras circunstancias, hubiera sabido de él por ellos, más que por la prensa profesional.

Hoy ABC trae una muy breve entrevista con Alejandro Toledo, y una más amplia noticia sobre el tema, que no es tanto el video como las actuaciones de Cáritas ante las necesidades que se están presentando ahora:
El realizador impresionado y el hombre que convive con la guadaña de la necesidad hablaron sobre la grisura del horizonte. Hernando [Javier Hernando, coordinador de Cáritas Madrid] le contó su trabajo con los más necesitados. Le dijo que entre 2005 y 2007, Cáritas Madrid había atendido a 182.000 personas, mientras que en el siguiente trienio (2008-2010) fueron 322.000. Le dijo también que el pasado año y este 2012 los datos serán todavía peores. «Se trataba de decirle a la gente que cualquiera de nosotros puede estar en ese lugar».

El incremento, consecuencia del deterioro económico, de las acciones de caridad cristiana de Cáritas ya han sido traídas a estas páginas en diversas ocasiones, bien en Valencia, bien en Sevilla.

Como muy bien se muestra en el cuadro de Bouguereau que recuerda Bate, más tarde o más temprano, nos encontraremos con una mirada, como la de la criatura que se acurruca junto a la Caridad, que nos mire fijamente, interpelándonos: no consiste en preparar la respuesta esperando ese momento, sino que nuestra repuesta no se haga esperar.

Por cierto, he visto esta tarde que el simulacro de centro de acogida que traje aquí este útlimo día de Navidad, ya no atiende en horario nocturno: lo cierran.

Como decía: hace una semana, fue Jueves Santo, Día del Amor Fraterno.

Pero si ni siquiera ese día nos acordamos de ello, algún día… ¿Álguien nos recordará?

1 comentario:

  1. Ayer ABC volvía a poner de manifiesto la abrumadora acción de Cáritas Madrid.

    ResponderEliminar