martes, 17 de abril de 2012

¿Qué es un prestidicador?

PRESTIDIGITADOR.- Yo mismo he sido periodista, pero creo que el periodismo y la prestidigitación serán siempre incompatibles.
DUQUE.- Incompatibles… Ahí es donde difiero de usted. (…) Nada es incompatible, usted sabe. Excepto marido y mujer, etc. (…)
PRESTIDIGITADOR.- Sólo quise decir que ambos oficios se sostienen en principios opuestos. Lo fundamental para ser un prestidigitador consiste en no explicar una cosa que ha ocurrido.
DUQUE.- Bien, ¿y para el periodista?
PRESTIDIGITADOR.- Bueno; lo fundamental para un periodista es explicar una cosa que no ha ocurrido.

El caso es que Chesterton habla de un periodista, y no de un historiador ni de un historiador-periodista. Pero bueno, aquí está la reflexión.

Créditos:
Extracto de Magia, obra de teatro de G.K. Chesterton, según la traducción de Vicente Corbí, edición del 13 de agosto de 2010, por Espuela de Plata, como número 5 de su colección El teatro moderno (pp. 55-56).

2 comentarios:

  1. Vaya, parece que empieza a moverse visiblemente el ambiente en Libertad Digital: Daniel Rodríguez Herrera (multivac) ha salido a la palestra.

    ResponderEliminar
  2. No creo que César Vidal Manzanares "La Voz del profeta que clama en el desierto" tome medidas contundentes contra DRH.

    Leyendo el pellizco de monja que le ha lanzado DHR, no tiene por qué ni de qué preocuparse. Pero, bueno, al fin ha salido alguien con sangre en las venas en esa liberal casa a dar la cara por los miles de oyentes y lectores católicos que conforman ,al menos culturalmente, su base social.

    Menos da una -carne a la- piedra.

    ResponderEliminar