miércoles, 2 de mayo de 2012

Grandes sucesos

Como todo el mundo sabe, tal día como hoy tuvieron lugar los hechos del 2 de mayo (¿de qué año?, como el del chiste). Llevado de este conocimiento, hay quien llama al cuadro de Goya que acompaña estas líneas Los fusilamientos del 2 de mayo, cuando en realidad tuvieron lugar al día siguiente, en la montaña del Príncipe Pío, fecha y lugar que dan nombre oficial al cuadro.

Sin embargo, en parte, la realidad histórica del cuadro ha calado en cierta gente, aunque siendo deformada. Por ello, hay quien entiende lo del nombre del príncipe como «no decir ni pío», o más aún, «hacer que otros no digan ni pío».

Por una de esas cosas que no sé quién pensará, no hoy, sino mañana, día 3, aniversario de los fusilamientos, a la Feria del Libro de Valencia viene Almudena Grandes.

Y quien esté interesado, allá él.

Créditos:
Imagen del cuadro El Tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, de Francisco de Goya, tomada de la página del Museo del Prado.

4 comentarios:

  1. Además de Caraguevo, en Almudena Grandes seguro que está interesado un tipo que escribía hoy un sms en Dando Caña diciendo: "Hace 200 años, unos terroristas talibanes españoles asesinaron a ciudadanos franceses en Madrid".

    Para decir estas chorradas..., mejor no decir ni pío, con Príncipe o sin él, jajaja.

    Saludos desde la Madrid, hoy de fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Como dice S.Cid, cualquier día nos desayunamos con un cambio en el relato histórico, donde Daoiz y Velarde son unos "fachas" que dieron un golpe de Estado contra el gobierno de la luces y la Ilustración francés, un avance embrionario de lo que sería la II República...

    ResponderEliminar
  3. S.Cid: Ayer vi a esta bien cebada mujer en la tele y no hay comparación con la otra Almudena, hace honor a su apellido, es vasta, pero también basta. Por Dios, qué tono de voz y pronunciación, parecía de La Coma, Nazaret o Beteró.

    Los SMS de Dando caña son ejemplo, por ambos lados, de la indigencia cultural de este país.

    Natalia: Si eran católicos seguro que eran unos fachas, más o menos eso diría el Predicador, quien por cierto ha sido muy católico haciendo el puente.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. S.Cid y Natalia:
    el problema es que cosas similares se dicen, no en SMS, sino en prensa, libros y centros de (presunta) enseñanza.

    caraguevo:
    ¿Y cupo en la pantalla?
    Pues mira, una ventaja tiene esa gente, y es que seguro que la moza no se querrá mezclar con ellos (aunque hable peor -pues se supone que leída es).
    El Predicador, siguiendo con su último estilo, ha decidido dejar mal a sus compañeros de la radio, haciéndoles ir a trabajar mientras él seguía con su viaducto particular.
    Y sobre la opinión que él tenga respecto de los sucesos del 2 de mayo, creo que no vas muy desencaminado.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar