sábado, 25 de agosto de 2012

¿Solo? No, con humor

El pasado jueves, siguiendo la recomendación de caraguevo, visité la exposición que en el IVAM hay de dibujos de Antonio Mingote sobre el tema Hombre solo, ahora titulada, Aquellos hombres solos.

Se trata de una selección de 37 dibujos junto con uno final de Paco Roca como homenaje a Mingote (precisamente el único dibujo de todos en el que no hay sólo un hombre dibujado).

Los dibujos sacan punta (en principio humorística, pero no sólo) a situaciones en que es razonable que haya sólo una persona, y a situaciones en las que lo absurdo es precisamente que haya sólo una persona.

Como indica caraguevo, totalmente recomendable su contemplación y admiración. Y quien no llegue a tiempo para verla en Valencia (acaba con el verano, el 23 de septiembre), siempre tendrá el Museo ABC en Madrid.

Muchos de los dibujos fueron portada de El Loro, suplemento dominical de humor de ABC hace sus 15-20 años, y por eso tenía un recuerdo vago de ellos. En lo que tengo a mano no figura ninguno de los expuesto, pero creo que éste que acompaña estas líneas tampoco está mal, sobre todo, enlazándolo con el famoso dibujo sobre Velázquez y Las Meninas que ha sido portada de su reciente antología.

Además, así podríamos empezar la recopilación Mujer sola.

Créditos:
Portada del tríptico (en inglés) de la exposición.
Portada de El Loro, suplemento humorístico de ABC, con un dibujo de Antonio Mingote, del día 4 de agosto de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario