miércoles, 24 de octubre de 2012

Poner(se) las pilas

Es el general Tolomeo quien nos interesa, pues él será quien gobierne a partir de entonces el legendario Egipto, desde el sur de Siria hasta los confines más recónditos del valle del Nilo. Las guerras de frontera, precisamente contra los otros generales del fallecido Alejandro, ahora convertidos en ambiciosos reyes, consumen las fuerzas de Egipto, pero, aun así, Tolomeo I funda un edificio en Alejandría más allá de los intereses militares: una biblioteca. No tuvo tiempo de más. Su hijo Tolomeo II le sucede en el trono, pero Tolomeo II no es el gran militar que fue su padre y pronto es derrotado en las fronteras del reino; Tolomeo II, rey faraón de Egipto, se concentra entonces en las grandes obras públicas en Alejandría [y] continúa con la consolidación de la biblioteca.

Entre todo lo que traían [los barcos que llegaban a Alejandría] había cestos enormes repletos de rollos y más rollos de papiro con volúmenes de todo tipo: obras de teatro, poemas épicos, tratados de filosofía, medicina, matemáticas, retórica y cualquier rama del saber de la época. Se trataba de recopilar todo el conocimiento para constituir la mayor y mejor biblioteca del mundo, pero llegó un momento en que todos los funcionarios del nuevo edificio se vieron desbordados por la enorme cantidad de rollos que tenían y así se lo comunicaron al rey. Fue entonces cuando Tolomeo II (…):
- Necesito que te ocupes de la biblioteca –le dijo Tolomeo II.

Hoy, no sé por qué, se celebra el Día de la Biblioteca. Así, en singular, tal vez por la cosa ésa de los recortes.

Por mi parte, he de reconocerlo, no he organizado ningún evento especial. Tal vez el próximo año, ahora que ya lo sé…

La ventaja que tengo, en relación con Tolomeo II, es que mi problema se limita a a ver cómo ordeno los libros, ahorrándome ver cómo ordeno a nadie que lo haga.

Y así estoy.

Créditos:
Extracto del relato ¿Quién inventó el orden alfabético?, de Santiago Posteguillo, incluido en la obra La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, editada, por primera vez, en septiembre de 2012 por Planeta.
Fotografía de unas pilas de libros de mi biblioteca junto con la placa correspondiente, ésta, uno de los detalles que espera su turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario