lunes, 31 de diciembre de 2012

Campanadas del 2012-01: Tomándose libertades

Habló [el Cardenal Cañizares] con Zaplana, Zaplana habló con Luis [Herrero], y la idea primera era invitar a Luis para empezar a reanudar las relaciones. Y cuando me dijo Luis que se iba al Vaticano con Zaplana a hablar con Cañizares…, «Bueno, y por qué no me invita a mí.» «¿Pero tú vendrías?» «¡Hombre, yo solo no, porque puedo morir envenenado y nadie se enteraría…! Pero si vais vosotros, pues claro que voy»… y además, Roma en otoño… es un sitio maravilloso.

En numerosas ocasiones le he oído a Federico Jiménez Losantos decir que la ironía no se entiende en la radio. Ignoro si en el corte transcrito, utilizó o no la ironía, pero lo que si sé es que se le entiende todo. Tal vez por no decirlo sólo en la radio, sino también en la televisión.

Pues es el caso que lo anterior lo expresó durante la entrevista (minuto 27:48 y ss.) que le hizo César Vidal Manzanares en su programa nocturno, ya en la franja televisada, con motivo de la publicación el pasado año del libro El linchamiento, precisamente el día de su presentación.

(Aspecto curioso de la entrevista es que estaba de tertuliano Víctor Gago, días antes de ser nombrado director de Libertad Digital, hecho previo a, tres meses después, desvincularse/lo del grupo.)

Este año hay nuevo libro publicado: en esta ocasión se trata de unas conversaciones, mano a mano, entre ambos dos comunicadores. La libertad tiene un precio es el título del libro en cuestión del que sólo he leído tres fragmentos.

El primero de ellos, objeto de esta anotación, no lo ha sido en el libro, sino en una respuesta publicada a lo que ahí se dice (luego he comprobado que figura en la página 219 y siguientes ¿o es la 291?). El respondón es Luis Fernando Pérez Bustamante, actualmente director de InfoCatólica, y lo hace en calidad no tanto de ser la persona a quien se refieren en un momento de la conversación, aunque sin mencionar el nombre, pero dando suficientes datos para identificarlo, sino en calidad de marido de una injuriada, si bien al final del párrafo en cuestión, él también es directamente insultado.

La anotación del señor Pérez Bustamante lleva acumulados más de 260 comentarios en estos momentos, la práctica totalidad de ellos, dándole apoyo ante los insultos, especialmente, ante los proferidos contra su esposa. Dado que los comentarios se someten a moderación, es posible que hayan sido más y que unos cuantos hayan sufrido ‘mucha’ moderación. Bien, al fin y al cabo, es su blog, y advierte al respecto; quien no esté de acuerdo, que consiga que le publiquen un libro como el de los dos comunicadores. Entre los comentarios, por si alguien tiene interés y/o curiosidad, figura uno del señor Vidal Manzanares, don Gustavo, hermano de don César.

Al día siguiente de la réplica del afectado, Elentir publicó una anotación bajo el significativo título de Losantosy Vidal: qué bajo habéis caído, en la que se hace eco de lo sucedido, y, como es habitual en él, completa la anotación con numerosas referencias, digamos, históricas, o, por mejor decir en este caso, antecedentes. El título de la anotación ya muestra la opinión de Elentir, quien, no olvidemos, por defender la continuidad de estos comunicadores en COPE, allá por abril de 2009, vio cómo su blog dejó de estar agregado, o como se diga, en la página de COPE.

Las (sin)razones de este rastrero ataque, indica Elentir, radican en las réplicas que se hicieron en el portal InfoCatólica a los famosos artículos anticatólicos de César Vidal de hace un año (artículos donde, por cierto, con la nueva maquetación del periódico, han desaparecido los centenares de comentarios).

En otros sitios he leído que las causas vienen de la época en que el portal Religión en Libertad estaba alojado en Libertad Digital, pues Luis Fernando Pérez Bustamante era director de dicho portal hasta que fue destituido (casi coincidiendo con el desalojo de LD, y casi coincidiendo con el anuncio de la famosa no renovación con COPE, es decir, abril-mayo de 2009), en particular, por ciertas (supuestas) acciones del señor Pérez Bustamante que desencadenaron su destitución. En tal caso, resulta curioso que en varias ocasiones se le pudiera oír al mismo señor Vidal (don César), que InfoCatólica era el mejor sitio de información católica en la red, cuando lo había fundado el tal señor Pérez. Bueno, ‘curioso’ sería, en tal caso, una forma de decirlo.

En resumen, que me alargo y se acaba el año; yo, naturalmente, ignoro las cuestiones laborales que hubiera entre unos y otro (aunque vistas algunas de los ‘unos’, podría hacerme una idea). Pero lo que sí está claro es que los dos comunicadores han perdido totalmente las formas, incluso, escribiendo, pues hablando en directo en sus programas ya apenas les quedaba alguna.

Sobre el fondo, estoy con Elentir: qué bajo han caído… (y seguro que seguirán excavando).

Corrección de errores:
No han desaparecido los comentarios en los artículos, sólo están ‘escondidos’. Resulta que si se pulsa sobre el texto de “0 comentarios”, la página se sitúa en la zona actual de los comentarios a través de Facebook, quedando justo por encima y fuera, sin verse, la línea donde pone “Acceda a los tropecientos comentarios”. Como además, entre el artículo y la zona de comentarios hay una franja de publicidad “que también me puede interesar” y que nunca leo, pues… error mío al canto.

Y para que así conste.

Créditos:
Fotograma de un primer plano de Federico Jiménez Losantos tomado de la grabación del programa referido, en un momento coincidente con la transcripción.

5 comentarios:

  1. En fin, para mí lo de Federico y César es la historia de una decepción. Pero como toda decepción tiene su lado bueno: al menos me he desengañado respecto de ambos...

    Gracias por el enlace. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me enteré del asunto por Caraguevo.

    ¿Pero de verdad me tengo que leer los 260 comentarios para encontrar el del hermano de CVM? ¡Venga, hombre!, ya que haces el trabajo..., hazlo completo ;-)

    Fdo.:
    Una cotilla.

    ;-)

    ¡Y feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Elentir.
    Gracias por tu visita y tu comentario; y de nada por el enlace, te lo mereces.
    Bueno, la decepción tal vez venga de que nos habíamos esos diamantes de una manera, y ahora resulta que tienen más caras de las que pensábamos/sabíamos.

    S.Cid:
    Poco cotilla eres si no tienes curiosidad por los, ahora, más de 270 comentarios. Pero como muestra de mis propósitos para este Año Nuevo, te diré que es el de las 12:12 PM del día 28.

    Un saludo a ambos, y Feliz Año 2012+1, que diría alguien.

    ResponderEliminar
  4. ¿Buscar día y hora? Ufffffff, en verdad, en verdad que soy poco cotilla.

    ResponderEliminar
  5. S.Cid, aquí lo tienes.

    De nada, poco-cotilla.

    ResponderEliminar