miércoles, 30 de enero de 2013

Abierto, pues el tema está cerrado

A esta hora, abrían hace diez días casi todos los centros de El Corte Inglés en Valencia capital. Era domingo, y se trataba del primer domingo fuera de temporada que tenía autorizada la apertura de parte del comercio valenciano.

La causa última de ello es el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia del día 7 de diciembre de 2012, que, en pleno puente, para dar ejemplo, decidió, para cuatro ámbitos de la ciudad, pedir al Gobierno de la Generalidad de Valencia “la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad de Valencia, lo que en la práctica conlleva libertad de horarios comerciales”.

Un mes después (justo pasado el tradicional periodo de fiestas navideñas), el día 7 de enero de 2013, la directora general de Comercio y Consumo firmaba la correspondiente resolución favorable a lo solicitado. La resolución salía publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (más conocido como DOCV) el viernes 11 de enero, justo a tiempo para poder abrir el domingo día 13… si no fuera por el hecho de que ese domingo ya estaba autorizada la apertura del comercio por el reciente inicio de las rebajas de invierno (antes, de enero).

Por eso, el primer día en que pudo apreciarse la medida fue, como ya he señalado más arriba, el domingo día 20.

En la citada resolución se expresan las características de las zonas que permiten la aplicación de estos criterios comerciales. Así, en relación con la zona centro de la ciudad, se dice: “En la zona de Ciutat Vella y L’Eixample también se ubican bienes de interés cultural integrados en el patrimonio histórico de la ciudad, además de constituir un área con un marcado atractivo de turismo de compras, tal como señala la letra f) del artículo 5.4 de la ley 1/2004”. Hago gracia al lector de lo que se dice de las otras zonas, y en especial, de la Zona 4, denominada Zona comercial deportiva y terciaria Norte, Estadio Ciutat de València.

Sin embargo, como en todo aquello que no deja de resultar discrecional, se presentan cosas curiosas. Por ejemplo, veamos el Tramo 3 de la Zona 1, denominada Jardín del Turia.


El plano que se acompaña es el que figura en la noticia publicada en diciembre por el Ayuntamiento de Valencia en su página de internet. Sobre la imagen correspondiente, he destacado en azul el contorno de un centro de El Corte Inglés y del Centro Comercial Aqua. Como es de esperar, ambos están dentro del perímetro y por tanto, tienen autorizada su apertura en domingos y festivos.

La foto que acompaña estas líneas muestra la perspectiva de la calle Luis Bolinches Compañ, hacia los antedichos centros comerciales (al fondo, a la derecha), y está tomada, más o menos, desde el eje de la calle, es decir, por donde pasa el perímetro de la zona autorizada (vamos, donde está el círculo rojo en el plano de más arriba).

La gran ventaja de estas delimitaciones es que los comercios de moda de la acera de la izquierda… están fuera. Sus gestores podrán ver desde los establecimientos de hostelería (que sí pueden abrir), cómo sus potenciales clientes se van a otras tiendas.

Otra opción que tienen es ir al parquecito de enfrente (a la derecha de la foto), el cual sí queda dentro de la zona autorizada. Incluso, ya en defensa y promoción de la cultura, podrán ir al Conservatorio Municipal o a los colegios de la zona (marcados sus contornos en verde), que también podrán abrir los domingos y festivos pues quedan dentro de la zona autorizada.

Los colegios y parques y jardines, sí; muchas tiendas, justo enfrente de los centros comerciales, no.

Pero bueno, todo es cuestión de organizarse, ¿no? Por ejemplo, a principios de la semana en cuestión, muchos trabajadores de El Corte Inglés aún no sabían si tendrían que trabajar ese domingo o no; ahora ya lo saben, y también las condiciones que son… que no hay.

Nota 1:
Se ve que el éxito de la medida el domingo 20 fue tal que ya se pudo apreciar el mismo sábado 19.

Nota 2:
Por si alguien tiene interés en saberlo, parece que también incluso en la Zona 4 tuvo éxito la medida.

Nota 3:
Como cosa dejémoslo en humorística, en relación con el tramo 3 de la Zona 1 con autorización para abrir los domingos, la Parroquia de los Mártires Valencianos queda… fuera.

Créditos:
Imagen del plano del documento municipal, tomado de la noticia correspondiente, sobre la que los lugares reseñados en la anotación han sido marcados por el autor.
Fotografía de la perspectiva de la calle Luis Bolinches Compañ, en Valencia, desde el eje de la calle, en enero de 2013, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario