jueves, 10 de enero de 2013

Nace un nuevo periodismo

Aunque no sea ahora, sino más bien, hace 84 años.

Un día que, casualmente, también fue jueves.

Lo curioso es que en su cédula de identidad no figura el día, sino sólo el año (salvo que queramos interpretar la primera ‘X’ como un número romano).

En las páginas del suplemento infantil del periódico belga Le Petit Vingtième, en forma de tira de cómic, comenzó su primera aventura en su calidad de periodista de investigación, Tintín en el país de los Soviets, álbum que, precisamente, hace no sé cuánto tiempo tengo ilocalizado.

Esclavistas, gangsters, traficantes de droga, conspiraciones políticas y revolucionarias,… hasta viajes espaciales, incluyendo visitas de extraterrestres; su periodismo de investigación (aunque no hayamos leído los artículos publicados) nos ha ilustrado acerca de lo complicado que está el mundo.

También para él, que se ha visto incluso denunciado ante los tribunales, y no por Hernández y Fernández, sino de verdad, aunque al final, el sentido común se ha impuesto.

Superado, satisfactoriamente, este obstáculo, ya sólo falta averiguar cuándo se publicará el famoso álbum aún inédito, sobre sus investigaciones en España. Aunque me temo que sus aventuras por aquí requerirían no de un álbum o dos, sino de bastantes más.

Créditos:
Fotograma de la película de animación El secreto del Unicornio, dirigida por Stéphane Bernasconi, basada en el álbum de Hergé del mismo título, y producida por Ellipse Programme y Nelvana Limited, en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario