jueves, 21 de marzo de 2013

Dentro/Fuera: ilustrándolo con dibujos

El viejo tópico de que los artistas españoles nunca se interesaron demasiado por el dibujo se ha ido desmontando poco a poco.

No sé si ese desinterés es un tópico. El caso es que sí es cierto que no he apreciado, cuando de explicaciones de arte español se ha tratado, que se hiciera referencia a dibujos de los artistas (qué diferencia con el caso de Leonardo da Vinci), más allá del lógico suponer que los hubiera en relación con los preparativos para pintar los cuadros o esculpir las figuras por los que sí son conocidos.

Mención aparte, claro está, siempre ha sido Goya, dando una idea, por tanto, de excepción a una regla… a lo que se ve inventada por la forma de estudiar el arte español.

Una oportunidad de ver que la situación no era ésta se abre a través de la exposición que hasta el próximo 16 de junio se ofrece en el Museo del Prado: El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya.

Y es que, como siempre, tienen que venir de fuera para decirnos lo bueno que tenemos dentro (aunque ahora esté fuera porque se lo hayan llevado). Así que, a ver si los de dentro no nos quedamos fuera, y entramos en la exposición.

Créditos:
Inicio del artículo de José Ramón Ladra publicado en ABC ayer, día 20 de marzo.
Imagen de Don Quijote acosado por monstruos, de Francisco de Goya, dibujo a pincel en tinta gris sepia y aguada, 207 x 144 mm, c. 1812 – 1820 © The Trustees of the British Museum 1862,0712.188, integrante de la exposición, tomada de la página de internet de la misma.

2 comentarios:

  1. Lo que he visto en el resumen de la web tiene buena pinta. Lo difícil será encontrar un hueco para verlo en directo, pero a ver qué se puede hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. MGae: espero que encuentres un momento para verla, porque si no, lo que se verá será el hueco dejado al retirar la exposición ;-)

    Suerte, y un saludo.

    ResponderEliminar