miércoles, 20 de marzo de 2013

La muela ¿del juicio?

Aunque existente toda la vida, ejercida, no obstante, por variedad de personajes y en circunstancias cuanto menos…, en circunstancias, decía, desde hace ya tiempo acabó como tenía que ser, es decir, una de las especialidades de la medicina. Me refiero, claro está, a la que todo el mundo recuerda (y sigue llamándola así) como «dentista».

Con el tiempo, no sé si para reducir el impacto que la época premedicinal había consolidado en el común de las gentes, nos dijeron que «dentista», no; que en realidad, eran «odontólogos y estomatólogos». Es decir, a cambio de una palabra normalita, llana y tal, no sólo dos palabras sino que, encima, esdrújulas y polisilábicas. Naturalmente la gente siguió diciendo «dentista».

Sin embargo, cuando, al menos, habíamos conseguido saber que estas palabras esdrújulas y polisilábicas querían decir, en argot médico, lo que todo el mundo entendía por «dentista», van y a principios de mes… nos dicen que no.

El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Castellón se reunió y decidió que todo eso era muy largo y había que acortarlo, y a principios de mes la Consellería de Gobernación y Justicia de esta nuestra Comunidad (Valenciana) aprobó el cambio de denominación del antedicho Colegio Oficial, por uno, todo hay que decirlo, más corto.



No sólo a Steve Martin le faltaba (la muela d)el juicio.

2 comentarios:

  1. Pues yo los seguiré llamando odontólogos o estomatólogos que para eso soy un tío culto y leído, y un poco tocapelotas, para qué nos vamos a engañar. Fueraparte de la controversia nominal, esos sacamuelas seguirán siendo mis enemigos jurados, por lo mal que me lo han hecho pasar y por la pasta que me han sacado siempre que he pasado por ese potro de tortura que llaman asiento.

    ¿Te ha dejado algo el ratoncito Pérez?

    ResponderEliminar
  2. ¿No tendrá nada más útil que hacer tan Ilustre Colegio? Digo yo, en mi ingenuidad... Ahora... Cambia membretes, referencias... ¿Gastos realmente necesarios?

    Saludos.

    ResponderEliminar