martes, 28 de mayo de 2013

Poder o no poder: no sólo ésta es la cuestión

¡No! ¡No! No puede ser, ¡no! ¡Yo…!, yo soy un periodista, no un político. ¡No! Los políticos son los que me dan trabajo. Yo los creo y los derribo. Pero yo no quiero ser uno de ellos, no podría serlo: me destruiría a mí mismo. Buen pueblo de Shinbone, yo…, yo…, yo soy vuestra conciencia, yo soy la débil voz que truena por las noches, vuestro perro guardián que aleja los lobos... Yo soy… vuestro… vuestro padre confesor. Yo soy… yo soy… yo… ¿qué más soy?


Así se expresa Dutton Peabody (interpretado por Edmond O’Brien), director y muchas cosas más del Shinbone Star (que se subtitula “The People’s Voice”) durante el acto electoral que se celebra en el pueblo para elegir dos delegados en la convención territorial del estado cuando le proponen para delegado.

Y, efectivamente, muestra lo que es “el cuarto poder”, que crea y derriba políticos… y no políticos.

Y también muestra el peligro de ese cuarto poder: un «yo soy, yo soy». Y es que, al inicio del acto electoral, el mismo periodista no tiene reparos en decir:
¿Qué no hay excepciones ni para la prensa? ¡Oh, esto es llevar la democracia demasiado lejos!

Créditos:
Transcripción y fotograma de la escena correspondiente tomados de la edición en DVD de El hombre que mató a Liberty Valance, producción de John Ford Pictures, distribuida por Paramount Pictures, y dirigida por John Ford sobre guión de James Warner Bellah y Willis Goldbeck, adaptación de una historia de Dorothy M. Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario