sábado, 24 de agosto de 2013

Manteniendo el aplomo

Con mas afecto en las espresiones que verdad en los sucesos se ha escrito acerca de esta iglesia, notable por su antiguo origen; pero las controversias suscitadas por ello y alguna apasionada defensa, han servido mas para confundir que para esclarecer los datos.
Creemos ponernos en lo cierto, esquivando discusiones, y concretándonos á hechos patentes ó indudables.
Reproducida en el friso de la cornisa de altar del Santo Sepulcro de la iglesia de San Bartolomé, hay una inscripcion en caracteres estraordinarios entallada en el zócalo ó peana de él, que ha dado lugar á mil congeturas, porque nunca sus intérpretes han conseguido descrifrarla. No se hallan sus caracteres en ninguno de los alfabetos publicados, y se encuentran solo de sus género en las basílicas de Santa Inés Secundae y San Sebastian y San Lorenzo, estramuros de Roma, que fueron levantadas en tiempos de Constantino.El abate D. Pedro Martinez, que residia en aquella ciudad por los años 1779, las examinó y comparó con dibujo muy exacto, sacado de esta, y pudo interpretarla asi:
UN VENERABLE VARON CONSAGRÓ ESTE TEMPLO Á NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Es dificil aplicar si fue Obispo ú otro personaje quien hiciera esta dedicacion.
La antigüedad de la Imágen del Salvador, que allí se venera, está representada en el acto de la Resurreccion y con manto á modo de capa pluvial, y sobre la cabeza la paloma alusiva al Espíritu-Santo, lo cual ya estaba en uso en tiempo de San Basilio, en el siglo IV de la Iglesia.
Esto unido á haberse hallado al abrir los cimientos para la renovacion de la iglesia, una moneda de Constantino, de las batidas en Arlés; una columna truncada, cuyo bordon estaba formado por hojas de hiedra, que es sabido hacen alusion á Baco; y pavimentos, piedras y cañerias, á manera de restos de templo pagano, y un fragmento de inscripcion romana á Marcia, que aun está visible á la entrada de la iglesia, indujeron á remontar el origen de esta á la época de Constantino, haciéndola figurar como el primer templo de los cristianos en Valencia: solo podemos asegurar que ningun otro ha reclamado para sí esta prerogativa, y que la hacen probable estos indicios de que pudo ser lugar dedicado á Baco, y corresponder á los estramuros de la ciudad en aquel tiempo que á la conversion de Constantino al Cristianismo, se dedicase al Salvador, como lo fueron en general los templos paganos.

Desde esta fecha [finales del siglo XI] á la conquista de 1238 son oscuras las noticias, y mas revestidas de apasionamiento que de sana crítica por la credulidad ó aficiones piadosas de los escritores. Dedúcese que si no existia abierta al culto, al menos no hubo necesidad de purificarla, pues no se cuenta en el número de las mezquitas que se consagraron en iglesias.

Para la reedificacion se puso la primer piedra en 1666 D. José Barberá, Obispo de Maronea, ausiliar de Valencia, y su terminacion se celebró en 24 de agosto de 1683.

Así pues, hoy se cumplen 330 años de la finalización de las obras de la nueva iglesia de San Bartolomé, en Valencia.

Debe acogerse con reserva la especie de que no habiendo cimentado por igual el campanario hizo sentimiento y perdió el aplomo; pero que el arquitecto Juan Perez, á quien se encargó remediarlo, practicando una abertura de alto abajo en la parte que unia con la obra vieja opuesta a la del desplome, la volvió á llenar de material nuevo, y por este medio la torre quedó aplomada.

Por esas ironías de la vida, es la torre precisamente lo único que queda en pie de la iglesia de San Bartolomé.

Créditos:
Transcripción parcial, respetando la ortografía de la época, de la entrada dedicada a la Iglesia de San Bartolomé, por el Marqués de Cruilles en su obra Guía Urbana de Valencia Antigua y Moderna, publicada en 1876, según edición facsimilar de París-Valencia de 1979 (Tomo I – pp. 95-96, 97, 98 y 99), de la biblioteca del autor.
Fotografías de la torre de San Bartolomé, desde las Torres de Serranos (octubre de 2012), y a pie de ella (septiembre de 2009), del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario