sábado, 24 de agosto de 2013

Apenas nada lo es todo

Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron junto a él. Instituyó doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.

Salvo error, ésta es, junto con la equivalente en Mateo y Marcos, la única mención que se hace en los Evangelios de la figura de San Bartolomé; es decir, el momento en que pasa a formar parte del conjunto de los Doce Apóstoles.

Según la tradición, evangelizó en Arabia y Mesopotamia, y finalmente, en Armenia , por orden del rey, sufrió martirio, siendo desollado.

Prácticamente nada se conoce, pues, de San Bartolomé: es elegido por Jesús, acude a la llamada, y entrega su vida por Él.

Pero es suficiente, ¿no?

Créditos:
Extracto del Evangelio según San Lucas (3, 13-19), tomado de la Nueva Biblia de Jerusalén, revisada y aumentada, editada en 1998 por Desclée De Brouwer.
Fotografía del Martirio de San Bartolomé, óleo sobre lienzo, obra de Vicente Inglés, regalo de éste a la Catedral de Valencia en 1791, situado junto a la Puerta de los Apóstoles, en agosto de 2013, del autor.

2 comentarios:

  1. El otro nombre de Bartolome es Natanael, según nos dijo el cura en la homilía ese día. Así que algo más se sabe: que según Jesús era un israelita sin engaño. Y que algo pasó debajo de una higuera (espero llegar al Cielo para preguntarlo)

    ResponderEliminar
  2. Santiago, bienvenido a este blog.
    Gracias por el comentario, que me ha permitido publicar una anotación que lo desarrolla y complementaria a ésta.
    Aunque ahora ya no tengas necesidad de preguntar lo de la higuera, no dejes por eso de ir al Cielo, ¿eh?
    Un saludo.

    ResponderEliminar