sábado, 17 de agosto de 2013

El perro se ríe del perro

In the rowdy rivality between the Hearst and McCormick papers, Mr. Howey was credited with many ingenious exploits. He once was said to have written an editorial lavishly praising his own paper’s humanitarism in sending a relief train to a cyclone-struck Illinois town, and to have sent a copy boy with it direct to “The Tribune’s” composing room with the instruction: “Must. Col. McCormick.” According to the story, the tribute to the rival paper led “The Tribune’s” editorial page for thousands of copies before it was discovered.

La anécdota anterior se cuenta de Walter Crawford Howey, que, además de pionero en la transmisión de fotografías a distancia (muchas décadas antes del famoso telefax), e incluso inventor, fue periodista.

Nacido en Iowa, llegó a Chicago en 1902 al The Chicago American, y luego, en 1906, en The  Chicago Inter-Ocean. Pero en 1907 entró en las grandes ligas, por así decirlo: primero, en el hierro del Coronel Robert R. McCormick (aun cuando entonces el Coronel aún no tuviera ese rango y se encontrara, de hecho, en el gobierno municipal de la ciudad), en el Chicago Tribune; y luego, en 1917 (con el aún-no-Coronel en el frente occidental durante la Gran Guerra), pasó a la competencia, al hierro de William Randolph Hearst, como editor del The Chicago Herald Examiner, desarrollando después diversas funciones en Nueva York y Boston.

A pesar de toda su verdadera historia, ha pasado a la posteridad por la ficción.

En él se basa el personaje de Walter Burns de The Front Page (“Mr. Howey was generally believed to have been the prototype of Walter Burns”), obra, como sabemos, de Ben Hecht y Charles MacArthur, quienes, como también sabemos, habían sido periodistas. Lo que aún no habíamos dicho es que, casualidades de la vida, ambos habían trabajado a las órdenes de Walter C. Howey.

(Podríamos también comentar lo acertado, por el parecido según la foto de Wikipedia, de elegir a otro Walter, éste Matthau, para el papel de Walter Burns en The Front Page, o Primera Plana, dirigida en 1974 por Billy Wilder, pero ésta… ya es otra película.)

Créditos:
Extractos de la noticia de periódico publicada el 22 de marzo de 1954, con motivo del fallecimiento de Walter C. Howey la víspera, encontrada en el ejemplar de The Front Page, ahora en la biblioteca del autor.
Otros datos, tomados de la misma noticia y de los artículos de la Wikipedia enlazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario