viernes, 9 de agosto de 2013

Una ciudad de mártires

El 5 de febrero de 1597 sufrieron martirio por cruz san Pablo Miki y otros 25 cristianos, los 26 mártires de Japón: 4 franciscanos españoles, uno mejicano y otro portugués de la India, tres jesuitas japoneses y diecisiete laicos japoneses, entre los que se incluyen tres niños.

El 10 de septiembre de 1622 sufrieron martirio otros 52 cristianos, 23 de ellos quemados vivos, y el resto decapitados: 4 dominicos españoles, uno italiano y tres catequistas japoneses, un franciscano belga, y dos españoles, un jesuita italiano, uno japonés, y siete novicios japoneses, un laico catequista japonés, y 31 laicos japoneses, incluidos 5 niños.

Finalmente, tal día como hoy, pero en 1945, Nagasaki, donde sufrieron martirio todos ellos y la ciudad japonesa con mayor tradición católica, fue el objetivo de la segunda bomba atómica de la historia, causando la muerte instantánea de unas 74.000 personas, y varios miles más posteriormente como consecuencia de la radiación.

Créditos:
Fotografía de Martirio de san Pablo Miki, san Juan Goto y san Diego Kisai, óleo sobre lienzo de Mosén Pedro García Ferrer (siglo XVII), en el Museo de Bellas Artes San Pío V, de Valencia, de mayo de 2013, de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario