sábado, 7 de septiembre de 2013

Ha nacido una estrella

A mediados de agosto, Koichi Itagaki, un astrónomo japonés, observó la presencia de una ‘estrella’ que un día antes no estaba. Las comprobaciones posteriores apuntan a que se trata de una nova (como el video de la noticia no es el que toca, he localizado este otro).


Como suele pasar con estos sucesos astronómicos, la meteorología acostumbra a hacer de las suyas, y así lo de verlos, pues… unas veces , y otras, no.

Yo aún no he podido comprobar nada (un ambiente urbano no lo facilita), pero por si alguien es más afortunado, aquí dejo el aviso (sí, tarde, pero no es fácil venir desde la constelación del Delfín).

¡Ah! Ya puestos, para mañana y el lunes tenemos otro espectáculo: Venus y Saturno al lado de la Luna.

Créditos:
Fotografía de la cúpula del observatorio astronómico de la antigua Facultad de Ciencias, luego Facultad de Farmacia, y ahora Rectorado, de la Universidad Literaria-Estudio General, ahora Universidad de Valencia, en agosto de 2013, del autor.

1 comentario:

  1. Llevaba varios días queriendo ver el vídeo, pero no he podido hasta hoy. Muy interestante y mucha envidia del tipo éste. ¡Cómo me gustaría ver una nova! O, mejor aún, una supernova. O, también muy emocionante, una simple galaxia.

    Lo primero que vi cuando monté mi telescopio por primera vez... ¡Mira, vamos a apuntar a aquella estrella tan brillante! Y aquella estrella tan brillante resultó ser Saturno, con los anilllos desplegados. ¡¡¡Increíble!!! Lo segundo (otra estrella muy brillante) fue Júpiter.

    Por cierto, hablando de él y ya que lo mencionan en el vídeo, me sorprende cada vez que oigo hablar de Júpiter como de una estrella frustrada. Dicen que si hubiera tenido algo más de masa, se habría convertido en la segunda estrella de nuestro sistema solar. ¿Pero cuánto es ese algo más?, porque en las imagenes comparativas de los distintos cuerpos del sistema solar, el Sol es muchísimo más grande que Júpiter.

    Otra curiosidad: leí hace mucho por ahí que, en realidad, sí que podríamos ser un sistema doble. Al parecer, hay por ahí quien dice que tenemos una enana marrón rondando por aquí cerca.

    ResponderEliminar