lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Quién necesita unas vacaciones? Pero que, como mucho, sólo sean virtuales


A finales de 2006 se estrenó la versión española de Second Life.

En 2007 hubo un cierto frenesí en el tema, haciendo acto de presencia en ese mundo virtual desde empresas de tecnología hasta bancos, desde ferias de trabajo y empresas de trabajo temporal hasta centros de educación, desde festivales de cortometrajes hasta galerías de arte; incluso se inauguró un puerto de Copa del América, ¡qué tiempos!


El problema es que también aparecieron políticos, como Gaspar Llamazares, en su empeño de seguir demostrando, aunque fuera virtualmente, su carencia de virtudes.

El creador de ese mundo fue Philip Rosedale. En una entrevista de Kate Bulkey publicada en El Mundo, surgió el tema, como no podía ser menos en la época en cuestión, allá por 2007, de la promoción inmobiliaria:
P.- ¿En qué contribuye esta apuesta a su plan de negocio? En estos momentos, su forma de ganar dinero es la venta de terrenos en Second Life; en otras palabras, un impuesto sobre los terrenos. Se trata de un juego de promoción inmobiliaria en el ciberespacio.
R.- Es un negocio de promoción inmobiliaria virtual pero un poco menos abstracto de lo que muchas personas dan a entender. Lo que realmente les estamos vendiendo es capacidad informática. Les estamos vendiendo el núcleo de la CPU. Si alguien compra una parcela de terreno de 16 acres [64,75 metros cuadrados], que equivalen aproximadamente a cuatro manzanas de la ciudad, lo que el comprador está alquilando es un procesador.

Ignoro en qué habrá quedado este mundo virtual de Second Life, pues el volumen actual de noticias sobre el mismo es, podría decirse, meramente virtual.

Según se publicó, en febrero de 2007 se inauguraba la sede de una escuela de negocios española, que compartía con la Universidad a Distancia de Madrid. Una duda que me planteó la noticia fue cómo se podrían disfrutar unas vacaciones escolares virtuales.

Lo que resulta de actualidad pues este lunes han comenzado el curso de Bachillerato y Secundaria mis hijos. Bueno, empezar empezar… Lo justo para enterarse (creo) del horario: una hora escasa.

Espero que el resto del curso sea más real que la jornada de hoy.

Créditos:
Imagen del anfiteatro de la isla de Annenberg, en el mundo de Second Life, tomada del número 779, del 6 de enero de 2007, de ABCD (suplemento cultural de ABC), de la hemeroteca de la autor.
Imagen de la exposición Argentonia, organizada por Clara Rustamova (avatar de Lorena Betta), tomada del número 785, del 17 de febrero de 2007, de ABCD, de la hemeroteca de la autor.
Imagen de collage de la entrevista a Philip Rosedale, y extracto de la misma, publicada en El Mundo el 20 de mayo de 2007, de la hemeroteca del autor.
Imagen de una reunión de trabajo en Second Life, tomada de la noticia publicada en ABC el 4 de junio de 2007, de la hemeroteca del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario