domingo, 20 de octubre de 2013

La misión es… hablar

Cuando se mira de cerca, se ve que el proselitismo, que parece tan natural, no es más que una idea sobrevenida, tras la de la igualdad de los hombres; no es consustancial al hombre. Es el cristianismo el que la ha traído al mundo. Tomada de él por los mahometanos.
El proselitismo no nace únicamente de la sinceridad de la creencia, sino de las ideas de la igualdad entre los hombres y la unidad, por encima de todo, del género humano.

Hace unas semanas hubo cierta polémica sobre una frases del Papa Francisco acerca del proselitismo, frases que ya venían de antes.

Como podemos ver, la percepción de la palabra «proselitismo» ha cambiado en estos casi dos siglos transcurridos, con la consiguiente confusión para quien se limita a entender las palabras según su significado real, etimológico e histórico.

Hoy se celebra en la Iglesia Católica la Jornada Misionera Mundial, o Jornada Mundial de las Misiones, o Domingo Mundial de las Misiones,… vamos, el DOMUND. En definitiva, cumplir con la misión que nos fue dada en el Evangelio:

«Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.»

(Claro que, por lo que se ve, habrá que ponerse de acuerdo en qué significa cada palabra, pues si no, difícilmente se podrá proclamar nada con éxito.)

Créditos:
Extracto del capítulo II El hinduismo, de la obra Sobre las religiones, edición de Lean-Louis Benoît recopilatoria de diversos textos de Alexis de Tocqueville, publicada por Encuentro (pág. 74), de la biblioteca del autor.
Extracto del Evangelio según San Marcos (16, 15), tomado de la Nueva Biblia de Jerusalén, revisada y aumentada, editada en 1998 por Desclée De Brouwer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario