miércoles, 30 de octubre de 2013

Se encendió el piloto rojo y…

Una noche (…) salí de paseo con mi esposa. La noche era estrellada; le expliqué los signos del Zodíaco y le mostré Marte, brillante punto que ascendía al cenit y hacia el cual se dirigían tantos telescopios.
La noche era cálida. Un grupo de excursionistas, al volver de Chertsey o de Isleworth, pasaba cantando y tocando música. Se iluminaban las ventanas altas de las casas al acostarse las gentes. De la estación lejana nos llegaban los ruidos de los trenes al cambiar de línea, traqueteo, campanillazos y silbidos que, al suavizarse en la distancia, casi casi concertaban con la música de los excursionistas.
Todo parecía seguro y tranquilo.

La noche de domingo de tal día como hoy, pero hace 75 años, fue, en Estados Unidos, de todo menos segura y tranquila.

Howard Koch había preparado una adaptación de una novela de H.G. Wells para ser representada no en un teatro, sino como una dramatización en la radio por The Mercury Theatre on the Air, en el programa que cada domingo emitía la CBS.

La obra era La guerra de los mundos y el realismo que Orson Welles imprimió en la realización de la dramatización fue absoluto. Las consecuencias también lo fueron. Y Orson Welles y el programa de esa noche pasaron de la historia a la leyenda.


En este caso, también se ha planteado que el pánico no fue tan intenso ni extenso como se ha venido contando, y que, incluso pudiera haberse tratado de una exageración de la prensa escrita, ante el peligro que veía, para ella, en la radio.

Lo que permite concluir dos cosas:
- la primera es que, a pesar de todo lo bueno y excelente, los medios de comunicación no dejan de tener comportamientos peligrosos… para la misma sociedad.
- la segunda es que sigue siendo verdad aquello de El hombre que mató a Liberty Valance, en el sentido de que si la historia no aporta nada de provecho, imprimamos la leyenda.

(Por cierto, sigue estando vigente la reflexión sobre el grito de «¿Hay alguien ahí?» del último párrafo de la anotación de hace cuatro años.)

Créditos:
Extracto del final de la parte I del Libro Primero, La llegada de los marcianos, de La guerra de los mundos, de Herbert George Wells, según la edición de zero-zyx de marzo de 1979 en su colección Biblioteca «Promoción del Pueblo» (pág. 27), de la biblioteca del autor.
Imagen de Orson Welles durante la rueda de prensa que ofreció el 31 de octubre de 1938 para explicar la emisión, tomada de la noticia ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario