lunes, 28 de octubre de 2013

Vamos de bautizos

El pasado miércoles día 23 fue bautizado el hijo de los Duques de Cambridge con el nombre de Jorge Alejandro Luis; Jorge, para el futuro y para entendernos. Y hubo las correspondientes fotos, de las que destaca una.

Por primera vez desde 1894, una soberana de la Casa Windsor ha posado junto con tres herederos directos al trono, proyectando con una sola imagen una continuidad histórica que ni siquiera mil proclamas monárquicas podrían garantizar. (…) El bautizo del primer hijo de los duques de Cambridge ha ofrecido a la monarquía británica una valiosa oportunidad fotográfica, llena de significado histórico.
En la imagen, la Reina Isabel II posa en Clarence House, residencia oficial del Príncipe de Gales, con su hijo Carlos, que cumplirá 65 años el mes que viene, su nieto el príncipe Guillermo (31 años) y el pequeño Jorge, nacido en Londres el pasado 22 de julio, que fue bautizado ayer en la capilla real del Palacio de St. James.

Lo de la “continuidad histórica” queda muy bien, pero aunque sea verdad, no es exactamente verdad en relación con la Casa de Windsor.

Y es que, formalmente hablando, la Casa de Windsor sólo existe desde el 17 de julio de 1917, cuando la casa reinante entonces en el Reino Unido fue re-bautizada por el padre del tatarabuelo del ahora bautizado, los tres de nombre Jorge. Y el motivo que impulsó a Jorge V a hacerlo fue… que estaban en guerra contra Alemania (la Gran Guerra, luego conocida como la I Primera Guerra Mundial), cuna de la Casa Real británica, pues era la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Sin embargo, tampoco ésta era la Casa de la Reina Victoria. Esta casa entró a reinar en el Reino Unido pues es a la que pertenecía el Principe Alberto, Principe Consorte del Reino Unido por su matrimonio con la Reina Victoria.

Lo curioso del caso es que la Casa a la que pertenecía por familia la Reina Victoria… tampoco era británica, sino también alemana. Se trata de la Casa de Hannover, que, tras la muerte de la Reina Ana, sucedió a los Estuardos merced a historias que no vienen al caso ahora.

Otra cosa curiosa es que, aunque el actual tercer heredero a la Corona británica tiene, podría decirse, un nombre típicamente británico (Jorge), el primer rey con ese nombre no era inglés, sino alemán: Jorge I, con el que se instauró la antedicha Casa de Hannover.

Y por último, coincidencia o no, cuando llega la Casa de Hannover como extranjera al trono de Inglaterra y Escocia es precisamente el mismo año en que consolida el trono, habiendo llegado también como extranjera, la Casa de Borbón a España: 1714.

¡Ah! Por cierto, la famosa foto de la Reina Victoria es la que acompaña estas líneas.

Créditos:
Extractos de la noticia publicada en ABC el viernes día 25 de octubre de 2013.
Fotografía de la Reina Victoria, con su hijo el Príncipe de Gales (futuro Eduardo VII), su nieto (futuro Jorge V) y su bisnieto (futuro Eduardo VIII), tomada de un artículo de la BBC.

2 comentarios:

  1. La "continuidad histórica", en la actualidad, es repetir lo del año pasado. De ahí todas esas fiestas "populares", como la de mi pueblo, en las que se degusta el "tradicional" pocete, que jamás de los jamases se llamó así, sino "cata de tomate", desde hace dos años... En fin... Que siempre termino hablando de cosas de comer...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es que, Alawen, de ese modo es como se anula la continuidad histórica verdadera, dando opción a inventarse la Historia (y, con ella, su "Memoria").
    [También hablaba del comer Sancho Panza, y no por eso dejaba de tener razón en lo que decía ;-)]
    Un saludo.

    ResponderEliminar