lunes, 4 de noviembre de 2013

HUPyD

Resulta curiosa la portada de Livertad Dijital del mediodía de ayer, en plan Rosa Superstar.


Otra cosa que la estropea es el creciente desprecio que a la lengua española se hace desde las páginas de ese medio de comunicación (aunque a las cinco de la tarde ya estaba arreglada la ortografía).

Pero no es en lo único en lo que no han cedido al chantaje del idioma.

El partido político en cuestión (cuyo congreso –en algún momento, calificado como cónclave en la noticia de LD– es lo que finalizó ayer) decidió en su día que no era ni rojo ni azul ni negro, sino magenta (que no magesta), y van en ocasiones con unas bufandas de un color algo así como rosa fucsia.

Y es que, según se lee en la Wikipedia, hay varios tonos de magenta (uno, el fucsia), incluso bastante distintos si se trata del sustractivo o del aditivo, en que se trata de una combinación entre el rojo y el azul, filtrando lo verde.

Bueno, esto es en lo que respecta a lo cromático… y a la política, también.

Pero volviendo al chantaje al idioma, para quien no se haya preocupado de mirarlo, diremos que el magenta no es una tonalidad de rosa, sino un rojo bastante oscuro, semejante a la sangre, pues toma su nombre de una batalla.

Y esto no es política, creo.

Créditos:
Detalle de la captura de pantalla de la portada de Libertad Digital ayer a las 14:36.

2 comentarios:

  1. El cónclave a la búlgara, como lo llaman en algunos medios, se ha celebrado después de la decapitación de los disidentes, así que no es de extrañar lo de "magenta"...

    ResponderEliminar
  2. Y, Alawen, ni aún así, han conseguido que la participación en el proceso electoral llegara al 25%, claro que, siendo cienes y cienes de miles de miles de afiliados, supongo que es algo normal ;-).
    Por cierto, el otro día le oí a Mikel Buesa que, supongo que para reducir costes, a él le expulsaron del partido sin siquiera abrirle expediente. Por decirle a la jefa algo que no le gustó.
    Regeneración, se llama la figura, con 'R' de ella misma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar