sábado, 28 de diciembre de 2013

Alit lectio: El poder de la burogracia


Hace un tiempo tuve noticias sobre este libro, y antes de que dejara de existir (vamos, de que se agotara), he podido conseguir un ejemplar.

Se trata de La oficina en The New Yorker, una selección de viñetas publicadas en dicho periódico estadounidense, realizada en 2012 por Jean-Loup Chiflet, quien también la presenta con un prólogo, y que, con traducción de Manuel Aguayo, ha publicado (creo que en este pasado octubre), Libros del Asteroide.

El libro se estructura en 22 secciones, empezando, claro está, por “El lunes por la mañana”, y consiguiendo llegar a dos finales: “La jubilación” y “La vuelta del héroe”. Por en medio, todo lo que se nos ocurra que pueda haber en una oficina, desde el acceso (sea físico -“En la recepción”-, o laboral -“Entrevistas”-)


a eso tan importante en Estados Unidos, como son “Los despachos”; y, desde luego, “Los jefes”, con el supuesto “Arte de la dirección”, e incluso con “Los estrategas”.


La selección se reconoce impotente ante el inevitable tema de las reuniones: no basta con una, le tiene que dedicar dos secciones, “Reunidos” y “Reuniones de negocios”.

Naturalmente, no pueden faltar las secciones dedicadas a los dos grandes ejes sobre los que pivotan las empresas: “Recursos Humanos” y “El poder de la contabilidad”, que junto con los de mercados (“El marketing es una ciencia”) , han hallado un nuevo lenguaje, sea laboral, o sea la famosa «contabilidad creativa».


Por cierto, también encontramos referencias a eso tan manido de que nadie es imprescindible, pero luego, si no estás, se para la empresa.


El lector comprobará que el recorrido por las viñetas del libro le facilita hacer lo mismo, pero sin moverse, por los distintos departamentos de las empresas que conozca; sólo tendrá que cambiar las caras, ni siquiera las frases.

Un libro, pues, casi de texto en esas cosas de ADE y similares, aunque echo en falta que se identifique la fecha de la publicación de las viñetas, para así comprobar lo poco que ha cambiado el mundo.


Y bueno, aquí acaba mi recensión del libro.


Créditos:
Portada y diversas viñetas, tomadas de la selección realizada en 2012 por Jean-Loup Chiflet con el título La oficina en The New Yorker, publicada en 2013 por Libros del Asteroide, de la biblioteca del autor.
Las viñetas, publicada en su día en The New Yorker, son, por orden de aparición, y salvo error mío, de David Sipress, Peter Steiner (en la cubierta del libro), Sidney Harris, Danny Shanahan, David Sipress (otra vez), Tom Cheney, Whitney Darrow Jr. y James Stevenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario