martes, 14 de enero de 2014

es-Fever-sciencia

Segunda jornada de disturbios en Burgos, y la verdad es que resulta sorprendente. (…) Pero que el intento de crear una avenida en la ciudad, un bulevar, convertir en bulevar una calle de la ciudad, origine unos disturbios de la gravedad que estamos viendo… pues no deja de sorprenderme. Aquí me da la sensación de que ya hay quien se apunta a un bombardeo; es decir, está llegando el grado de efervescencia social hasta tal punto, que por cosas que, aparentemente, no deberían desembocar en disturbios, pues se organiza la marimorena. Supongo yo… pues eso, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues algunos dicen… «¡hay que protestar!» (…) Estas dos jornadas que viendo el número de detenidos y de policías heridos, y contenedores quemados, escenas que parecen sacadas de los disturbios que hemos visto en otras ciudades, por ejemplo, inglesas hace no demasiado tiempo, o francesas, pues… en fin, no sé…, nos lleva a una situación un tanto peculiar de desasosiego social. Yo creo, y no pretendo exagerar con el tema, que alguien debería empezar a pensar en que cuando a una olla a presión la aumentas el fuego durante demasiado tiempo y la taponas las válvulas de escape, pues, por regla general, se termina produciendo un estallido, y los españoles somos bastante expertos en terminar estallando por las estupideces más increíbles, después de haber estado aguantando infamias de todo tipo durante años y años…, pero ¡bueno!, estamos gobernados por gente muy inteligente que por supuesto que sabe mucho más que nosotros, el populacho, así que… ¡pf!, seguro que es una tontería lo que estoy diciendo.

Este pasado domingo, Luis del Pino, al principio de su programa Sin complejos, en ((esRadio,  comentó de esta manera los ‘incidentes’ nuevamente sucedidos la noche anterior en Burgos.

Poco antes, había hecho el siguiente comentario (entre otros muchos), lo sucedido también el día anterior, un poco más al norte, en Bilbao:
Y tuvimos ayer… pues una exhibición de exaltación del terrorismo… pues como pocas veces se han visto, con pasillo a los asesinos etarras recientemente amnistiados por Rajoy, aplausos, en ese pasillo que les hicieron a esos asesinos etarras y a sus familias, aplausos a canallas asesinos y a familiares de canallas asesinos, tuvimos gritos a favor de la amnistía, o sea, que se saque de la cárcel a los asesinos etarras que todavía no han sido amnistiados por Rajoy, y que se acerque a los etarras al País Vasco, para que así puedan estar en una cárcel dependiente del Gobierno vasco y no del Gobierno nacional; bueno,… y a todo esto, ¿cómo permite nuestro Gobierno esa segunda exaltación proetarra en ocho días?

Como se puede comprobar la “efervescencia social” de unas 200 personas, no tiene punto de comparación frente a la “exhibición” de… 110.000.

No sólo vuelve, pues, Luis del Pino a su época pro – 15-M (al poco, igual que entonces, el propio grupo en el que trabaja le lleva la contraria), sino que evalúa de muy distinta manera el “desasosiego social” según quién lo exprese, o qué uso se pueda hacer de él.

Y es que, también se puede comprobar, el ánimo de condena de ‘lo de Bilbao’ no existe en absoluto en relación con ‘lo de Burgos’.

En resumen, que cada vez más me encuentro ante un ‘desasosiego mediático’.

Créditos:
Transcripción (salvo error) de lo expresado por Luis del Pino en su programa Sin complejos, el domingo día 12 de enero de 2014, tomado del archivo de internet de ((esRadio (momentos 19:08 y 02:44, y siguientes, respectivamente).

1 comentario:

  1. Sigue la "efervescencia social" que diría el Sr. del Pino,... o el vandalismo, que diríamos otros.

    ResponderEliminar