martes, 18 de febrero de 2014

Al olor… de los libros…

Entre bambalinas
Londres
10 septiembre 1951
Querida:
¡Es una tiendecita antigua y encantadora, que parece salida directamente de las páginas de una novela de Dickens! ¡Te chiflará cuando la veas!
Tienen fuera unos expositores, y me paré a hojear unas cuantas cosas simplemente para asumir la apariencia de una amante de los libros antes de pasar al interior. Dentro está oscuro: hueles los libros antes de poder verlos; un olor de lo más agradable. No soy capaz de describírtelo, pero es una combinación de moho, polvo y vejez, de paredes revestidas de madera y suelo entarimado. Hacia el fondo de la tienda, a la izquierda, hay un escritorio con una lámpara de estudio encima. Frente a él estaba sentado un hombre de unos cincuenta años, con nariz a lo Hogarth. Levantó la mirada al entrar yo, y me saludó diciendo: «Buenas tardes. ¿Puedo ayudarla?», con marcado acento del Norte. Le respondí que sólo quería curiosear, y me animó a hacerlo.
Hay metros y metros de estantes, inacabables. Llegan hasta el techo y son muy antiguos y de tono agrisado, como de roble viejo que ha absorbido tanto polvo al correr de los años que ya ha perdido su color originario. Tienen una sección dedicada a grabados, que es una gran mesa alargada en la que se exponen grabados de Cruikshank, de Rackham, de Spy y de otros muchos ilustradores y caricaturistas ingleses que no soy capaz de reconocer porque apenas sé nada de ellos. Hay asimismo algunas revistas ilustradas, antiguas y deliciosas.

… ¿el lector resucitará?

Créditos:
Extracto de la carta remitida por Maxine a su amiga Helene Hanff, en relación con el establecimiento de Marks & Co, Booksellers, tomado de 84, Charing Cross Road, recopilatorio epistolar de Helene Hanff con dicha librería, según traducción de Javier Calzada, publicado por Anagrama como número 522 de su colección Panorama de narrativas (pág. 47; quinta edición, de septiembre de 2004), de la biblioteca del autor.
Fotografía de la fachada de la librería (sin fecha) tomada de la cubierta del ejemplar referido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario