lunes, 3 de febrero de 2014

Más que entero

Que el Museo Naval dedique una exposición a un marino no debería ser motivo de sorpresa. Entra en la lógica discursiva de una institución que recoge la evolución de la Armada desde el siglo XVI hasta la actualidad. Y, sin embargo, esta es una muestra excepcional. (…)
¿Por qué Blas de Lezo? Ninguna efeméride le une a 2013 y sus fechas emblemáticas –1689, año de su nacimiento, y 1741, año de la defensa de Cartagena de Indias y de su muerte– quedan lejos de una conmemoración redonda.
Es indiscutible que Lezo, por su trayectoria vital y sus hazañas bélicas, ocupa un lugar destacado entre los grandes marinos españoles y, me atrevo a decir, que sus victorias le avalan como uno de los grandes estrategas navales de la historia. Pero no serían argumentos suficientes. No al menos en una Armada pródiga en figuras señeras unidas a la historia de España (…) Y el XVIII, el siglo donde desarrolló su vida Blas de Lezo, es también el de la Marina Ilustrada, las grandes expediciones científicas y la "Edad de Oro" de la construcción naval, por lo tanto, uno de los periodos más fecundos de la historia de la Armada.(…)
¿Por qué entonces? La diferencia para inclinar la balanza hacia Blas de Lezo es la memoria o, más bien, la falta de ella. Tan indiscutible como sus hechos es el olvido al que fue sometido tras su muerte. Pese a ser uno de nuestros grandes marinos falleció no solo sin el reconocimiento merecido, sino con el agravio de sus coetáneos. Todavía hoy descansa en una tumba de emplazamiento ignorado y, aunque ya rehabilitado por la historia, sigue siendo un desconocido en España mientras que Colombia lo venera como a un héroe.

Afortunadamente, la exposición en cuestión ha permitido rememorar al Almirante, con tal éxito que ha obligado a una prórroga de la misma, hasta dentro de un mes.

Y en estas páginas continuamos el recuerdo que ya se tributó hace cinco años, señalando ahora que tal día como hoy, hace 325 años, nacía en Pasajes, tomando el nombre del santo del día, don Blas de Lezo y Olavarrieta.

Créditos:
Extracto de la Presentación a cargo del Contralmirante José Antonio González Carrión, Director del Museo Naval de Madrid, en relación con la exposición Blas de Lezo, el valor de Mediohombre, tomado del catálogo de la misma, de la biblioteca del autor.
Fotografía del retrato de Blas de Lezo, óleo sobre lienzo, de autor anónimo de mediados del XIX, copia de un original del siglo XVIII, donación de José de Lezo al Museo Naval, en octubre de 2013, del autor.

1 comentario:

  1. Como información adicional y curiosa, te contaré que la exposición la montaron un tío (marino) y una prima de uno de mis sobrinos.

    ResponderEliminar