domingo, 30 de agosto de 2015

¿Es buen refugio la Historia?

Son ya muchos días los que estamos viendo cómo, ante las distintas fronteras que aún quedan en Europa, se agolpa una enorme muchedumbre de personas queriendo pasar. En su gran mayoría se trata de refugiados ante los distintos conflictos que hay en los Orientes Próximo y Medio, y que huyen de sus países en guerra hacia otros países que ni lo estén ni estén en la misma zona de la que proceden. Así, por Grecia, Macedonia y Serbia llegan a Hungría, donde se encuentra la última frontera y el inicio del Espacio Schengen.

La situación ha llegado a un extremo tal que tras varias de esas reuniones que nunca pueden faltar, representantes de Alemania, Francia y Reino Unido reclaman que la Unión Europea decida… tener una reunión sobre el tema. Eso sí, con la mayor urgencia, o sea, unas dos semanas.

Me parece adecuada la propuesta , pues viniendo de quien viene, creo que, además de perspectiva social, tiene perspectiva histórica.


Tal vez sea bueno recordar que una vez que al alba del 10 de mayo de 1940 el ejército alemán iniciara su avance en el frente occidental, la Blitzkrieg hizo honor a su nombre, con el resultado de que el 24 de mayo el Gobierno de Londres estaba ya preparando la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica en Dunkerque. Sí, justo dos semanas; y sin muchas reuniones. Pero es que estaban en guerra, mientras que nosotros no; todavía no.

Y eso, por no hablar de las migraciones de otras guerras y épocas.

Créditos:
Fotografía de un grupo de refugiados belgas, camino de Francia, ante el avance alemán, en mayo de 1940, tomada de Francia, mayo de 1940. Hitler en París, de Alan Shepperd, publicado por Osprey Publishing, de la biblioteca del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario